Rebaja el crecimiento medio punto para 2021

Bank of America prevé una caída del PIB español del 1,5% en el primer trimestre por los rebrotes

montero subastas gas gasolineras
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Los expertos de Bank of America se han sumado a los de otros organismos internacionales que esta semana han rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española, según un informe publicado este viernes por el banco. La entidad norteamericana estima que la economía española caerá un 1,5% en el primer trimestre del año por los rebrotes. Además, ha recortado en medio punto, hasta el 4%, el rebote de 2021. «La covid-19 ha resurgido con fuerza tras la Navidad», señala el informe que incide en que el reciente temporal de nieve habría dificultado las pruebas de coronavirus por lo que «es probable que la situación sea incluso peor».

Bank of America es incluso más pesimista que los expertos de BBVA, que este jueves señalaron en un encuentro telemático con la prensa que esperaban «en el escenario más optimista» un crecimiento del 0,1% del PIB en el cuarto trimestre. En el primero de 2021 preveían un «crecimiento nulo». Por tanto, la recesión podría estar en estos momentos inmersa en una nueva recesión económica -dos trimestres consecutivos en negativo-. La recuperación empezaría según el BBVA a partir del segundo trimestre de 2021 y más fuertemente en el segundo semestre, para cerrar el año con un alza del 5,5%, medio punto menos que en su anterior previsión.

La entidad norteamericana coincide en su pronóstico para 2021 con JPMorgan, que también ha reducido su previsión inicial y estima un alza para el PIB español del 4% en 2021. El consenso de los expertos de Bloomberg prevén en cambio un incremento menor, del 2%. Bank of America tampoco prevé una mejora excesiva en 2022 y cifran que el PIB de España en ese ejercicio subirá un 4,5%. Todo esto incluyendo el impacto positivo de los fondos europeos que llegarán a España probablemente ya en el segundo semestre de este año y que la UE ha ampliado a 81.000 millones -de ayuda directa-.

La entidad norteamericana estima que la economía española podría volver a la recesión después de que preve que en el cuarto trimestre de 2020 el PIB haya caído un 1,5%. Además, ha recortado en medio punto, hasta el 4%, el rebote de 2021

Mientras, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y otros ministros económicos del Gobierno, mantienen que la economía española está creciendo a buen ritmo y de forma robusta y descartan una recesión. Calviño aseguró este mismo jueves en un foro internacional que el PIB español crecería un 7% en 2021.

Hace unas semanas insistió también en que la economía española registraría en el cuarto trimestre del año crecimiento positivo, aunque no dio una cifra concreta. Sí la dio el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que a principios de diciembre señaló que el PIB crecería en el trimestre un 2,4%.

Lo cierto es que la pandemia se ha recrudecido en España y en Europa, y tanto los gobiernos autonómicos españoles como los de los países europeos importantes han decretado nuevas restricciones a la movilidad y a la apertura de los negocios, lo que ha tenido su impacto lógico en la economía española. Por ejemplo, Alemania ha paralizado parte de la actividad del país, lo que afecta a las exportaciones españolas y al turismo alemán que visita las Islas Canarias en esta época. En situación similar se encuentran Reino Unido o Portugal.

Peor que otros países de Europa

Además, los expertos de Bank of America coinciden con otros organismos en destacar que la economía española sufrirá más que otras economías del entorno debido a la composición del PIB español, basado en el turismo los servicios.

Los expertos de Bank of America coinciden con otros organismos en destacar que la economía española sufrirá más que otras economías del entorno debido a la composición del PIB español, basado en el turismo los servicios

Advierte también la entidad que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han tenido un efecto limitado, y que los Presupuestos aprobados por el Ejecutivo van a complicar aún más la situación debido a que contemplan fuetes aumentos del gasto corriente, «algunos de los cuales son estructurales» al tiempo que «se queda corto en dos prioridades clave: ayudar a los trabajadores y empresas e invertir en la remodelación la economía», señala.

Un duro informe de Bank of America, que se une al de otros organismos similares, pero que el Gobierno no parece tener en cuenta. Mantiene que las ayudas a las empresas han sido de las mayores de Europa y ha descartado poner en marcha ayudas directas para pymes y autónomos pese a la exigencia de estos colectivos. De momento, el Gobierno sigue negociando la ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias