Los bancos centrales también apuestan por las criptomonedas

Criptomonedas
Criptomonedas (Foto: iStock)

Aunque todavía hay importantes resistencias, desde OKDIARIO les venimos contando que la creación de una nueva moneda digital no va a tardar en llegar. La única diferencia es que ésta quiere ser monitorizada por los bancos centrales de las «democracias libres». Y como paso previo, los grandes bancos del mundo ya están haciendo pruebas de todo tipo, entre ellos el Banco Santander.

Utility Settlement Coin, quédense con este nombre. Así se denomina al proyecto diseñado para preparar el camino hacia las criptomonedas de los bancos centrales o si lo prefieren en español Establecimiento de una moneda de utilidad.

Algunos de los bancos más grandes del mundo han desvelado que están trabajando en un revolucionario proyecto dirigido a facilitar el camino para que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales basadas en la tecnología blockchain. Se trataría de la misma tecnología en la que se basan otras criptomonedas, entre otras el bitcoin que ya empieza a ser muy utilizado y está extendido por diferentes partes del mundo. Tanto, que ya está habiendo robos y estafas en esta moneda, lo que en tono irónico confirma un financiero a OKDIARIO «es la prueba del 9 de que ya se debe considerar un medio de pago como otro cualquiera».

De hecho, este sistema USC facilita a los bancos realizar una amplia variedad de transacciones entre sí utilizando activos garantizados en una cadena de bloques personalizada.

El trabajo que ya se encuentra en la última fase antes de su implementación, va a incluir a las entidades: Barclays, CIBC, Credit Suisse, HSBC, MUFG y State Street que se unen a sus fundadores UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, Banco Santander, NEX y Clearmatics.

Aunque USC tendrá un alcance limitado en sus inicios, básicamente para subsanar los posibles errores, Hyder Jaffrey, director de inversión estratégica e innovación de fintech de UBS, explica que ve este proyecto “como un trampolín para un futuro en el que los bancos centrales emitan su propia [criptomoneda] en algún momento”.

Nadie se atreve por tanto a poner una fecha concreta lo que está claro también es que una vez probada y comprobado que todo marcha poco sentido tiene no ponerla en marcha con todos los parabienes legales y la protección que ofrecen los bancos centrales de las primeras economías del mundo.

Una de las quejas recurrentes que se hacen contra el bitcoin, recalcamos que sólo hablamos de una, es que no cuenta con el respaldo de ninguna institución gubernamental y por tanto aleja a los inversores al no saber en caso de problemas a quien pueden reclamar.

Lo último en Economía

Últimas noticias