El Banco de España confirma que el Euríbor cerró enero con un nuevo mínimo histórico del -0,505%
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, posiblemente el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerró el mes de enero en el -0,505%, frente al -0,497% del mes de diciembre del año anterior, lo que supone el sexto mínimo histórico de este indicador, alcanzando así el nivel en el que el Banco Central Europeo (BCE) establece su facilidad de depósito.
Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 157,44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 13,12 euros al mes. Se trata de su sexto mínimo histórico consecutivo y su octavo mes seguido a la baja, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus.
El Banco de España ha eliminado el Míbor de su publicación mensual en relación a los tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. De este modo, continuará actualizando este índice pero en su sede electrónica y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios»
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha subrayado el hecho de que el Euríbor haya comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico, a pesar de que hasta ahora parecía impensable que alcanzara estos niveles. En esta línea, el director de Hipotecas aprecia una barrera imaginaria en este -0,5%, al ser donde el BCE establece su tasa de facilidad de depósito.
En su opinión, es poco probable ver al Euríbor ahondar mucho más y cree que no tendría lógica que cayera hasta el -0,7%, ya que desvirtuaría el mercado a largo plazo.
«Todo parece indicar que la situación para el Euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios», ha señalado Colombelli.
El índice de referencia para las hipotecas variables deja así constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá. Sin embargo, en iAhorro consideran que si el último ejercicio dio muchas sorpresas a los hipotecados, todo parece indicar que es posible que este año se reserve alguna más.
Ante este escenario, la estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario.
Para Colombelli, esta situación supone una gran oportunidad para contratar una hipoteca fija que asegure una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre. Por otro lado, entiende que las hipotecas variables serían un producto interesante para una persona con un perfil de poca aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo.
Exceso de liquidez
A estas bajadas que todavía se pueden producir en algunos casos, se suman las nuevas previsiones del Euríbor que ha publicado este mismo viernes Bank of America, donde se hace una revisión a la baja de como están las estimaciones del Euríbor a tres meses para este año y también los swaps del Euríbor a dos años de vencimiento. Se prevé que el Euríbor vaya a estar en cifras muy similares tanto para 3 meses como para 2 años, con lo cual el vencimiento más habitual en las hipotecas, que es el de 12 meses, estará dentro de esta horquilla mínima.
Y los expertos de Bank of America lo tienen muy claro: durante todo este año el Euríbor a tres meses va a ser ahora más bajo de lo que tenían establecido, pasando del -0,5% al -0,55% en la primera mitad del año y el -0,6% en la segunda. Respecto a los swaps de Euríbor con vencimiento a dos años, un plazo para el que casi no existen operaciones reales entre bancos, el cambio es del -0,45% al -0,5%. Solamente a diez años los tipos se acercarían a cero, lo que podría anticipar una década de tipos negativos.
Aunque el Euríbor que se tiene como referencia para las hipotecas es casi siempre el de 12 meses, su tipo normalmente estará entre los dos valores anteriormente citados, y entre ellos resulta que prácticamente no hay diferencia. De hecho, debido al exceso de liquidez se producen situaciones anormales, como que el Euríbor a una semana sea más barato que el de un día, cuando en condiciones normales siempre era más caro como corresponde a un préstamo con un vencimiento más largo y por tanto más riesgo.