Los autónomos cargan contra Sánchez por su gestión de la DANA: «Da más ayudas Juan Roig»
Según el presidente de ATA, hay más preocupación por "cargar contra el adversario" que por "ayudar al damnificado"
El presidente de Asociación de trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha reprochado al Gobierno de Sánchez y a la Comunidad Valenciana que las ayudas para los afectados por la DANA son insuficientes y ha pedido multiplicar por seis la cuantía porque, de lo contrario, va a ser «difícil» salvar las zonas afectadas por las inundaciones.
«Ha dado más Juan Roig (presidente de Mercadona) que el Gobierno y la Comunidad Valenciana», ha dicho Amor, que ha recordado que Juan Roig ha dado, por su cuenta, 8.000 euros por negocio afectado, mientras que, en el caso de las ayudas estatales, es necesario sumar las del Gobierno central y la Comunidad Valenciana para poder alcanzar esa misma cantidad, ha criticado el presidente de ATA.
Así, Amor ha hecho hincapié en que las ayudas del Estado para un autónomo afectado son de 5.000 euros cuando, sólo en el caso de los autónomos farmacéuticos, los daños ascienden a unos 200.000 euros por farmacia, aunque algunas veces se elevan «a más».
«Los farmacéuticos tienen que ser autónomos por obligación. Pueden tener una comunidad de bienes, que las forman dos o tres autónomos, pero no pueden tener una sociedad (…). Aquí se ha distinguido en ayudas a los que son autónomos de los que son empresas», ha recalcado.
En este sentido, ha pedido «unidad» porque, en opinión del presidente de ATA, hay más preocupación por «cargar contra el adversario» que por «ayudar al damnificado» por la DANA, por lo que ha pedido hablar más con los comerciantes y afectados por las inundaciones.
Además, durante el Desayuno Informativo de EP de este martes, Lorenzo Amor ha insistido en que hay que «darle una pensada» a la prestación por cese de actividad porque «no puede ser» que a más del 60% de los trabajadores por cuenta propia que la solicitan se les esté negando.
De esta manera, ha reiterado la importancia de que el cese de actividad sea equiparable a la prestación por desempleo de los trabajadores para que cuando un autónomo la solicite le sea concedida.
Sánchez no ayuda tras la DANA
Igualmente, según el responsable, el Ejecutivo socialista debe encontrar con urgencia el mecanismo legislativo para poner «en marcha ya» la prestación por cese de actividad extraordinaria para los afectados por la DANA, que si bien acabó el 31 de enero, el Gobierno de Sánchez ha asegurado que la va a prorrogar.
«A ATA no paran de llamar a la centralita autónomos preocupados. Son más de 4.300 los autónomos que están en cese de actividad en Valencia», ha recordado Amor. De igual manera, el presidente de ATA ha insistido en que España debe incorporar el IVA franquiciado porque ha asegurado que Europa «ya ha abierto expediente» a España.
«Somos el único país de la Unión Europea en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado y a esto hay que ponerle solución», ha recalcado, porque, a su juicio, es «ilógico» que un trabajador autónomo presente cuatro veces al año las declaraciones trimestrales ante la Agencia Tributaria.
«Si la Agencia Tributaria es el Gran Hermano, nos tiene controlados. ¿Qué necesidad hay de aplicar cuatro veces al año el mismo trámite?», ha añadido. Por otra parte, Amor ha sugerido introducir deducciones fiscales en los casos de que se contrate a una empleada del hogar o una reforma como método para acabar con «gran parte de la economía sumergida».
Así, el responsable ha puesto de ejemplo las empresas que se publicitan en buzones y farolas ofreciendo servicios de pintura, limpieza o similares y que muchas veces son las que más defraudan.
«Cuando me dicen en Hacienda que hay mucho fraude, les digo que sí, que el fraude está en la farola y en los buzones, porque basta coger una farola y un buzón y coger el número de teléfono, llamar, y ahí sabes que hay una empresa que no paga impuestos ni cotizaciones», ha afirmado Lorenzo Amor.
Así, ha reiterado que lo difícil para la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria es coger al que está en «las farolas y buzones», y ha reprochado al Gobierno no tome cartas en el asunto a pesar de que, desde ATA, llevan años denunciado esta situación.