El Automobile Barcelona abre este jueves con el foro profesional ‘Connected Hub’

El Automobile Barcelona abre este jueves con el foro profesional ‘Connected Hub’
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la inauguración del Automobile Barcelona (Foto: EFE).

El salón del automóvil de Barcelona, denominado desde este año Automobile Barcelona, ha arrancado este jueves con el foro profesional ‘Connected Hub’, centrado en el vehículo conectado y la movilidad inteligente, que precederá al tradicional ‘motorshow’, que abrirá al público general el sábado y hasta el domingo 21.

El salón, que llega a su 98ª edición, se ha convertido en Automobile Barcelona con la intención de dar respuesta a la transformación digital que vive el sector, aunando dos eventos: el ‘Connected Hub’ para profesionales (11 y 12 de mayo) y el salón tradicional para el público general (del 13 al 21 de mayo).

El foro profesional de este jueves y viernes contará con 108 ponentes y se centrará en las nuevas tecnologías de conectividad aplicadas al vehículo y la movilidad inteligente, siguiendo la estela de otros eventos tecnológicos de referencia internacional que se celebran en Barcelona como el Mobile World Congress (MWC), el IoT Solutions y el Smart City Expo World Congress.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Entre las conferencias en el ‘Connected Hub’, destaca la del presidente de Seat, Luca de Meo, sobre la conectividad aplicada en los coches, así como también la mesa redonda sobre modelos de movilidad colaborativa, con la participación de los máximos responsables de empresas como Bla Bla Car, Drivy, Socialcar y Cabify.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, participará en el foro, en un debate sobre la conducción autónoma, y también habrá mesas redondas sobre seguridad vial, movilidad sostenible, y la digitalización en la industria de la automoción, entre otras.

Entre las empresas participantes destaca Google (a través de Waze), IBM, Facebook, Ericsson, Orange, Oracle y HP, entre otras, así como fabricantes de componentes e ingeniería, como Ficosa e Idneo.

El congreso contará con un espacio denominado ‘Innovation Square’, en el que participarán 25 startups internacionales que podrán presentar sus proyectos a inversores; y también habrá el ‘Connected Street’, en el que el público general podrá probar las novedades tecnológicas aplicadas al coche, como diferentes grados de conducción autónoma y coches eléctricos e híbridos.

Almuerzo con Rajoy y directivos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el ‘Connected Hub’ el viernes por la tarde, después de un almuerzo con autoridades políticas como el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con los máximos directivos de las marcas presentes en el salón.

Tras la comida, Rajoy encabezará la inauguración oficial del ‘motorshow’ tradicional, que en esta edición presentará una cuarentena de primicias: una novedad mundial, tres europeas y, el resto, novedades nacionales.

Entre ellas destaca la estadounidense Tesla, que participará por primera vez en una feria en España, y también estará por primera vez en el salón barcelonés la marca india Mahindra, a la vez que se ha recuperado la presencia de Toyota, que no había asistido en las últimas ediciones.

El ausente será el Grupo Volkswagen, que sólo tendrá presencia a través de Seat, mientras que en las últimas ediciones sí que había tenido expositores, al menos de sus grandes marcas como Audi y Volkswagen.

Lo último en Economía

Últimas noticias