Arturo Fernández: «En dos años espero haber saldado todas mis deudas»

Arturo Fernández
Arturo Fernández , expresidente de CEIM (Foto: Cámara de Comercio de Madrid)

Arturo Fernández ha asegurado a OKDIARIO que si todo va como hasta ahora en un horizonte de dos años, tanto su grupo empresarial como su persona física habrán saldado todas las deudas que tiene con AvalMadrid, con diferentes entidades de crédito y por supuesto con Hacienda.

Recientemente en medios de comunicación se aseguraba que Fernández podría perder su vivienda familiar al no haber devuelto la totalidad de varios préstamos concedidos por Avalmadrid por un importe cercano a 1,7 millones de euros.

El que fuera vicepresidente de la CEOE ha asegurado a este periódico que ha negociado con la sociedad de Garantía Recíproca madrileña plazos para abonar esta cuantía (fruto de la suma de varios préstamos) y recuerda que las garantías aportadas (su casa y un hotel) suponen un valor de 8 millones de euros, importe muy superior a lo que se le reclama. Además, de que la cifra publicada es menor en la actualidad pues se han ido haciendo aportaciones y pagos.

«No tiene sentido que me ejecuten esta deuda pues de hacerlo, cosa que no me importaría llegado el caso, no sería Avalmadrid sino los otros acreedores que tengo los que percibirían el dinero. El Grupo Arturo lleva desde 2014 inmerso en un concurso de acreedores para tratar de hacer frente a los 16 millones de euros que me reclama Hacienda. De hecho, parte de este crédito de Avalmadrid se pidió para pagar la extra de Navidad de mis empleados que ascendía a la cantidad de 2.5 millones de euros al mes al contar con cerca de 2.600 trabajadores».

«He recolocado a la mayor parte de mi plantilla»

De esta forma explicaba Arturo Fernández su procelosa situación actual fruto de la crisis que ha padecido este país. «Si de algo estoy orgulloso es de haber conseguido recolocar a la práctica totalidad de mis antiguos empleados (cerca de 2.500) y de no tener ningún juicio pendiente en el ámbito laboral. Ahora mismo estoy centrado en ir liquidando mis activos para apechugar con todo lo que todavía tengo pendiente de Hacienda (en torno a 16 millones según la lista de Morosos) como he hecho toda mi vida.

En 2014 el erario público me hizo una paralela por la que tuve que pagar varios millones de euros. Yo confío en que en dos años habré saldado todas mis cuentas a base de trabajo y esfuerzo como he hecho desde que tengo 17 años», remataba el empresario que asegura que tanto bancos como diferentes organismos le están dando facilidades pues saben que su intención es no dejar ningún fleco pendiente.

A todo esto Fernández ha sufrido otros reveses judiciales como el caso de las tarjetas Black. Tanto él como otro imputado decidieron devolver el dinero antes de que comenzara el juicio por si acaso. «A mí me dio Caja Madrid, como consejero que era por ser presidente de la patronal madrileña, una tarjeta de crédito de libre disposición de la que ellos decían ocuparse de todo. Yo me gasté en 2 años 36.000 euros cuando podía haber utilizado un total de 25.000 euros al año. Devolví el dinero en cuanto surgió la polémica pero eso me ha hecho un daño terrorífico. Tuve que abandonar mis cargos de representación y para mi grupo de restauración fue un palo tremendo. Claro que me gastaba el dinero en mis restaurantes, dónde si no?, asegura nuestro entrevistado.

«Devolví el dinero de la tarjeta de Caja Madrid pero me hizo un daño terrorífico»

Que también asegura que muchas de las concesiones que le daban, tras ganar el concurso público correspondiente, le hacían perder dinero y aquellas empresas que le han sustituido han solventado el problema subiendo significativamente el precio de los menús que él ofrecía a menor coste.

En la actualidad Arturo ha convertido el que fuera su Grupo en una pequeña empresa familiar, que ya da trabajo a 200 personas, y vive por y para tratar de rehabilitar su imagen pública; «En España nos encanta degollar a los empresarios y todavía no entiendo por qué», remata.

Desafiante afirma sentirse muy orgulloso de compartir TramaBús con Eduardo Inda, director de este medio y recuerda que él no tiene hijos por lo que su legado está a nombre de una Fundación buscando revertir en la sociedad los beneficios que sus empresas generen en el futuro.

«Todo en mi vida lo he hecho de forma legal y transparente»

«Todo en mi vida lo he hecho de forma legal y transparente, no tengo cuentas en Suiza, ni líos raros de ningún tipo. He donado dinero a partidos políticos cuando se podía hacer y sin esconderme de nada y veo con estupor que soy el único empresario que aparece como moroso en la lista de Avalmadrid, vulnerando el secreto bancario y la ley de protección de datos. Soy partidario de quien la haga que la pague pero extender la sombra de duda a todo el mundo cuando sabemos que al menos 300.000 empresas en España han desaparecido por la crisis vivida me parece un disparate», afirmó antes de la despedida.

Lo último en Economía

Últimas noticias