Empresas

Anticorrupción se querella contra la antigua cúpula de Isolux por sobornar a funcionarios argentinos

El ministerio público cree que Isolux abonó hasta 19 pagos por importe de 300.000 dólares en Argentina que fueron autorizados por la matriz española.

Isolux
Sede de Isolux Corsán (Foto: ISOLUX CORSÁN).

La Fiscalía Anticorrupción se querella contra el antiguo equipo directivo de Isolux Corsan entre 2008 y 2015, al que acusa de pago de sobornos a altos funcionarios en Argentina. El motivo sería la construcción de una central termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio.

El ministerio público ha hecho saber en un comunicado que durante esos años la empresa Isolux Corsán habría abonado hasta 19 pagos por importe de 300.000 dólares (264.000 euros) que fueron autorizadas por la matriz española, a pesar de que se realizaron los pagos desde empleados de la empresa en Argentina.

En Colombia, la empresa Bioenergy, filial de la estatal Ecopetrol y de Isolux Corsán está imputada por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para construir una planta de etanol en el centro del país por más de 138 millones de dólares.

El expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis fueron absueltos en junio de 2019 de defraudar 1,37 y 2,37 millones de euros en 2012, respectivamente, al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias