Amancio Ortega entra en Red Eléctrica y se convierte en su segundo accionista, con el 5% del capital
Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial del empresario español Amancio Ortega, ha entrado con el 5% del capital en Red Eléctrica (REE). Así, el fundador del grupo textil Inditex se convierte en el primer inversor privado de la empresa que gestiona la red de alta tensión eléctrica en España.
En concreto, Pontegadea se ha hecho con un paquete de 27,054 millones de acciones, que corresponden al 5% del capital de la compañía y está valorado en unos 456 millones de euros, según ha informado REE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Con esta adquisición la firma inmobiliaria de Ortega se posiciona como el segundo mayor accionista tras la empresa estatal SEPI, que tiene el 20% del grupo. Mientras que el tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.
La participación de Pontegadea en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, dado que las actividades desarrolladas por la empresa son consideradas por como un servicio esencial.
Pontegadea posee un 5% de Enagás
A finales de 2019, Pontegadea compró un 5% del capital de Enagás gestor de la red gasista por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo. Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes en Telxius (9,99%).
Resultados
Pontegadea cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia. La firma creada en 2001 logró este beneficio tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.
Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex obtuvo una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.