Empresa

Alimentation Couche-Tard pone sobre la mesa 16.000 millones para quedarse con Carrefour

La compañía canadiense de supermercados y tiendas de conveniencia ofrece 20 euros por acción de Carrefour, unas acciones que estaban cotizando a poco más de 15 euros. Por ello, los inversores se vuelven locos ante el 30% de prima por acción.

Alimentation Couche-Tard, grupo canadiense que ha hecho una oferta por Carrefour
Alimentation Couche-Tard, grupo canadiense que ha hecho una oferta por Carrefour

La multinacional canadiense Alimentation Couche-Tard, situada en la ciudad de Montreal (Quebec), ha formalizado este miércoles la oferta que se había filtrado que había realizado sobre Carrefour, la segunda compañía de gran consumo europea después de Lidl y por encima de otros gigantes como Aldi. Couche-Tard, en un comunicado, ha confirmado que quiere pagar 20 euros por título de Carrefour, lo que supone una prima del 30% sobre la cotización que llevaba Carrefour en este 2021, y que rondaba los 15 euros por acción.

Durante el principio de este año 2021, la capitalización bursátil de Carrefour rondaba los 12.000 millones de euros después de haber subido hasta 15 euros posiblemente por conocedores de que esta operación se estaba gestando. Con la oferta de los quebequeses se valora a Carrefour en 16.000 millones de euros.

A finales de 2020, Carrefour apenas se encontraba en los 13 euros por acción, muy lejos de los 17,5 euros que marcaba la compañía hace cinco años.

A finales de 2020, Carrefour apenas se encontraba en los 13 euros por acción, muy lejos de los 17,5 euros que marcaba la compañía hace cinco años

Todo se ha iniciado con una información de la agencia Bloomberg donde se informaba de la operación. Tras ella, se han dado a conocer sendos hechos relevantes en Francia y en Canadá que ambas empresas estaban en conversaciones «amistosas» sobre una posible compra, ha sido en la mañana del mercado en Montreal cuando Couche-Tard ha hecho pública su oferta y el precio. Rápidamente, las acciones de Carrefour se han disparado en el CAC-40 de París y al cierre del mercado había subido un 13% hasta los 17,54 euros. El objetivo, no obstante, lo marcan claramente los 20 euros que ofrece Couche-Tard por Carrefour, que tiene presencia en muchos países del mundo, siendo Francia, Brasil y España sus tres primeros mercados.

Un gigante

El grupo canadiense Couche-Tard es el propietario de la cadena Circle K y ha subrayado el carácter «amistoso» del posible acuerdo. Si Couche-Tard compra Carrefour o entra en su capital, impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los 14.000 millones de euros.

Alimentation  Couche-Tard es un gigante de la distribución alimentaria, con una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo Norteamérica pero también Europa, especialmente Escandinavia y Báltico

Alimentation Couche-Tard, por su parte, es también un gigante de la distribución alimentaria, con una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajadores. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.

Impacto en Francia

El anuncio de la posible compra de Carrefour por Couche-Tard ha supuesto un impacto en el país de origen de la compañía de supermercados e hipermercados, Francia.  No en vano, ha sido durante años la segunda multinacional del mundo del gran consumo después de Walmart, en Estados Unidos.

Las diferencias de modelo de negocio entre Couche-Tard y Carrefour podrían ser incluso positivas, señalan analistas

Se señalan por ejemplo las diferencias de modelo de negocio que hay entre ambos, porque Alimentation Couche-Tard está especializada en tiendas de conveniencia, formatos de pequeño tamaño situados normalmente en espacios de paso como pueden ser por ejemplo gasolineras. Mientras tanto, Carrefour ha cimentado su negocio en los hipermercados, el formato de gran tamaño con un gran número de productos distintos -referencias- en los lineales.

Según los expertos consultados por AFP, precisamente esta diferencia de modelo de negocio evitaría cualquier riesgo de «canibalización», dado que Couche-Tard solo está presente dentro de Europa en algunos países de Escandinavia.

Juntos contra Amazon

Además, según aseguran otros expertos del sector que mantienen el anonimato, estas uniones estratégicas también tienen sentido para buscar más fortaleza financiera de cara a competir contra gigantes como Amazon, que en los últimos años han robado mucha cuota de mercado a Carrefour y a otros, especialmente en todo el segmento de ‘non-food’.

Los canadienses, por su parte, buscan crecer y después de haber entrado hace 20 años en Estados Unidos, Carrefour les permitiría la entrada en muchos mercados importantes, por supuesto Francia y Brasil pero también España o Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias