Empresas

Carrefour negocia su compra por parte de la empresa canadiense Alimentation Couche-Tard

El grupo canadiense ha propuesto a Carrefour "un proyecto de combinación", ha señalado la empresa francesa a los inversores.

Carrefour
Carrefour

Carrefour se encuentra en «conversaciones exploratorias» con el grupo de tiendas canadiense Alimentation Couche-Tard para una posible combinación «amistosa» de ambos negocios, tal y como han dicho las dos compañías. Couche-Tard, compañía quebequesa del área de Montreal, es el principal grupo de alimentación de Canadá y en Europa ya está presente en Escandinavia.

«Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa, por Alimentation Couche-Tard, respecto de un proyecto de combinación. Las discusiones son muy preliminares», ha dicho Carrefour. Por su parte, Couche-Tard ha señalado que «los términos del acuerdo están siendo todavía discutidos. No hay ninguna certeza de que este acuerdo vaya finalmente a llevarse a cabo», ha dicho Couche-Tard en un comunicado al mercado.

El grupo canadiense es dueño de la cadena Circle K y ha subrayado el carácter «amistoso» del posible acuerdo. Si Couche-Tard compra Carrefour o entra en su capital, impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los 14.000 millones de euros.

Alimentation  Couche-Tard es un gigante de la distribución alimentaria, con una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo Norteamérica pero también Europa, especialmente Escandinavia y Báltico

Alimentation Couche-Tard, por su parte, es también un gigante de la distribución alimentaria, con una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajadores. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.

Cambios estructurales

La empresa francesa se encuentra actualmente inmersa en un amplio proceso de cambio estratégico, tratando de abandonar algunos de los mercados donde la rentabilidad es más difícil y potenciando su presencia en aquellos donde hay más posibilidades de ganar dinero, especialmente donde tiene margen de crecimiento, como España.

Carrefour anunció el pasado agosto la compra de Supersol en España, con más de 150 tiendas, por 75 millones de euros al grupo Carson de Lituania

Carrefour anunció durante el pasado mes de agosto la compra de Supersol en España, con sus más de 150 tiendas, una operación que se encuentra siendo actualmente estudiada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La oferta cerrada de Carrefour al grupo lituano Carson consistió en 75 millones de euros a cambio de quedarse con sus tiendas de proximidad y sin incluir en el acuerdo las tiendas de ‘cash and carry’ de Supersol, llamadas Diplo Cash.

Suben ventas

Aunque la situación de Carrefour en España era complicada antes de la pandemia, perdiendo cuota por el sufrimiento de su formato más común, los hipermercados, la situación sanitaria ha venido a mejorar la situación de la empresa francesa en nuestro país.

Carrefour ha aumentado sus ventas en España durante el año 2020 empujado por la pandemia al igual que el resto de operadores de distribución alimentaria del país, ya que el hundimiento del consumo fuera del hogar se ha visto compensado con un mayor consumo dentro

Carrefour de hecho vendió en España 7.217 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del pasado año, anunció el grupo francés de distribución a través de un comunicado. En el tercer trimestre, la progresión fue del 6,3% hasta 2.581 millones, lo que para la empresa confirma su «excelente dinámica» en un mercado con perspectivas.

Carrefour tiene en España su tercer mercado por volumen de negocios después de Francias y de Brasil. Actualmente competencia da las últimas pinceladas para dar el permiso de la operación

Le empresa francesa afirmó que en España se desmarca gracias a «un modelo comercial atractivo» basado en productos frescos y de marca propia, a una buena posición en términos de precios y a la «mejora continua de la satisfacción del cliente».

España es el tercer mercado por el volumen de negocios para la compañía de distribución, después de Francia y Brasil. A finales de agosto, reforzó sus posiciones (es el «número dos») con el citado acuerdo de compra de Supersol. Esta operación debe estar finalizada a comienzos de 2021. Carrefour indicó que esa adquisición le permite «acelerar su desarrollo en sus formatos de crecimiento».

Lo último en Economía

Últimas noticias