Arroz

Alerta de la OCU: este arroz tiene un nivel de arsénico peligroso

La OCU desvela qué variedad de arroz es la que tiene más arsénico

Este es el cacao en polvo más sano según la OCU

Alerta de la OCU: este arroz tiene un nivel de arsénico peligroso
Calcular la cantidad exacta de arroz por persona es uno de los grandes retos que debes poner en práctica con los que vas a ahorrar tiempo y dinero
Blanca Espada

Alerta de la OCU: este arroz tiene un nivel de arsénico peligroso. El arsénico, conocido por su toxicidad, no solo es un protagonista común en las novelas de misterio, sino que también se encuentra en nuestro entorno cotidiano, penetrando en nuestro organismo a través del agua y los alimentos. Entre estos últimos, el arroz emerge como uno de los principales vehículos de este metal pesado.

La presencia de arsénico en nuestro medio ambiente tiene múltiples fuentes, desde procesos naturales como erupciones volcánicas y incendios forestales, hasta actividades humanas como la emisión industrial y la producción de energía a partir de combustibles fósiles. Este metal pesado se introduce en nuestra dieta a través del consumo de alimentos y agua contaminados, lo que plantea riesgos significativos para la salud humana. Uno de esos alimentos es el arroz, debido a la forma en que se cultiva y procesa, así como a la naturaleza del suelo y el agua utilizados en su producción.

Tipos de arsénico y riesgos asociados

El arsénico inorgánico, en particular, es clasificado como carcinógeno para los seres humanos y puede provocar tanto intoxicaciones agudas como crónicas. Sus efectos abarcan una amplia gama de problemas de salud, desde alteraciones cutáneas hasta enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, representando así una preocupación seria para la salud pública.

Evaluación de la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado la presencia preocupante de arsénico inorgánico en alimentos comunes, emitiendo evaluaciones de riesgo periódicas. La última actualización de sus conclusiones se realizó en enero de 2024, reafirmando la preocupación por los efectos a largo plazo del consumo de arsénico en los alimentos.

El análisis de la OCU sobre la presencia de arsénico en el arroz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un exhaustivo análisis de 136 muestras de arroz y productos derivados que podemos encontrar en el supermercado, con un enfoque especial en identificar los niveles de arsénico y su posible impacto en la salud de los consumidores. Este estudio abarcó una variedad de tipos de arroz y productos, desde arroz integral hasta tortitas, bebidas, fideos, cereales de desayuno, papillas de cereales y tarritos infantiles.

Los resultados del análisis

Entre los hallazgos más destacados se encontró que el arroz integral (con 131 μg / kilo) y las tortitas (con 139 μg / kilo) son los alimentos con mayor presencia de arsénico.

Unas cantidades bastante alarmantes si tenemos en cuenta algo que también señala la OCU, y es que la EFSA tiene como límite la ingesta de 0,3 μg de arsénico por cada kg de peso al día. Es decir que dependiendo del peso que tengamos podemos estar en mayor o menor riesgo con respecto a a la cantidad de arsénico en arroz integral y tortitas.

De este modo, un adulto que pese 75 kg podría comer al día como máximo 171 g de arroz integral o 162 g de tortitas (no los dos a la vez en un mismo día). Cantidades todavía asumibles y que no son para nada un riesgo para la persona aunque es evidente que como decimos, depende del peso de cada persona.

De hecho, para adolescentes, niños y especialmente bebés, consumir arroz a diario podría ser más perjudicial que para un adulto. A modo de ejemplo, un adolescente que tenga un peso de 49 kg podría ingerir hasta 112 g de arroz integral o 106 g de tortitas (siempre que no comiera nada más contaminado por arsénico)  pero en su caso rebasar el límite es más sencillo que para un adulto, por lo que tiene que intentar no excederse del arroz en general y sus derivados. Y en el caso de un niño pequeño que tenga un peso de unos 12 kg estaría cerca de alcanzar el umbral de seguridad con 27 g de arroz integral, pero también con 50 g de arroz vaporizado o blanco de grano corto o largo, e incluso con 40 g de cereales de desayuno elaborados con arroz de modo que debemos tener todavía mucho más cuidado.

Por otro lado, en bebidas de arroz y tarritos infantiles no se detectó la presencia del contaminante, aunque algunas papillas de cereales mostraron niveles ( 42 μg / kilo)que podrían superar los valores de referencia para la seguridad , especialmente para bebés y niños pequeños. En concreto la OCU señala a modo de ejemplo que un bebé de 6 meses que tenga un peso de unos 8 kg podría superar el límite de seguridad si tomara dos porciones al día de papillas de cereales instantáneos con arroz de algunas de las referencias analizadas.

Recomendaciones de la OCU

La OCU aconseja reducir la exposición al arsénico en el arroz mediante prácticas simples como remojar, lavar y cocinar con exceso de agua, lo que puede ayudar a eliminar parte del arsénico presente. También enfatiza la importancia de una dieta variada y equilibrada para minimizar los riesgos asociados con la ingesta de arsénico y otros contaminantes en alimentos específicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias