Enmienda a los Presupuestos para 2021

Los alcaldes ‘rebeldes’ exigirán a Sánchez un rescate urgente de más de 10.000 millones

Los alcaldes ‘rebeldes’ exigirán a Sánchez un rescate urgente de más de 10.000 millones
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Los alcaldes de una treintena de ciudades, entre las que destacan Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante o Málaga -conocidos como los alcaldes rebeldes y que aglutinan a primeros ediles de distintas formaciones políticas- exigirán a Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado incorporen un rescate de más de 10.000 millones de euros para poder sobrevivir a la pandemia.

En juego, multitud de servicios básicos y la propia tesorería de los consistorios, que están teniendo que incrementar las ayudas sociales a base de la deuda para sostener socialmente a los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

El grupo de las ciudades rebeldes, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso, pedirán, en primer lugar, en una enmienda a las Cuentas Públicas que se apruebe un fondo incondicionado de 4.000 millones de euros. Actualmente, no hay ayudas de este tipo. Solo pueden gastarse el superávit los consistorios con remanentes de tesorería. Y después de mucho pelear. El problema es que muchos de los alcaldes no disponen de estos fondos en las arcas municipales, lo que puede generar graves problemas de liquidez a medio plazo si el Ejecutivo no actúa.

Por otro lado, los alcaldes rebeldes con las políticas de Pedro Sánchez y de sus socios de Podemos en el Ejecutivo presentarán en otra enmienda la creación de un fondo de transporte urbano, que ya exigieron en su momento, y que en los Presupuestos sólo contará con 35 millones de euros, una cifra que consideran irrisoria. Exigen que ascienda a 1.000 millones de euros.

Por último, reclamarán que los consistorios reciban el 14,5% de los fondos europeos, que es el porcentaje de su participación en el gasto de las administraciones públicas. Actualmente desde el Gobierno central sólo tienen previsto darles el 4% de los fondos, 1.500 millones en 2021. En total, el dinero que recibirían de Europa con esta última enmienda que plantearán sería superior a los 5.000 millones -concretamente 5.400 en 2021-.

División en la Femp

La Federación de Municipios y Provincias se ha dividido en los últimos meses. Controlada por el socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero, renunció a las exigencias de la mayoría de los consistorios para cumplir con la disciplina de partido, lo que hizo rebelarse a numerosos alcaldes de diversas formaciones políticas.

No obstante, pese a la disciplina de partido, desde la Femp tienen previsto pedir al Gobierno un fondo de rescate incondicionado de 3.000 millones -1.000 millones menos que lo que exigirán los consistorios rebeldes- y 400 millones para el transporte público, frente a los 3.000 millones que exigen primeros ediles como el de Zaragoza o Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias