Adiós a las bombillas LED para siempre: su sustituto es más barato, práctico y ya está en España
Las bombillas OLED llegan al mercado en España para intentar desbancar a las LED

Las nuevas bombillas OLED amenazan a las bombillas LED, que en los últimos años se han convertido en indispensables en los hogares de media España por su ahorro energético y económico. Este nuevo método de iluminación ya está en el mercado en nuestro país y puede suponer una gran revolución por las innumerables ventajas con las que cuenta. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre las bombillas OLED y su comparación con las LED.
Las bombillas LED (Light Emitting Diode en inglés) han asaltado el mercado en los últimos años en sustitución de las clásicas bombillas incandescentes con las que hemos convivido en nuestro país en las últimas décadas. Esta tecnología LED ha entrado en millones de hogares de nuestro país por su gran ahorro energético y, lo más importante, el ahorro económico que supone con respecto a las tradicionales. Aunque su precio de salida sea algo menor, la factura de la luz agradece que los compartimentos de una casa se ilumen con tecnología LED. Es decir, consumen hasta un 90% menos de energía.
Otra de las grandes diferencias con respecto a las tradicionales son sus horas de uso, ya que mientras que la vida media de una bombilla tradicional puede estar en las 1.000 horas, las bombillas LED pueden durar una media de 30.000 horas. La aparición de esta tecnología ha hecho que cambiar una bombilla de casa ya no sea un acto usual y también ha introducido una mejor calidad de la luz a la vida de los españoles. Se puede decir que las bombillas LED son más saludables que las tradicionales.
Las bombillas LED y la comparación con las OLED
Como en su día sucedió con las bombillas LED con las tradicionales, la tecnología avanza y ahora llega al mercado un nuevo avance que pone en peligro la supremacía de las LED: estas son las bombillas OLED (Organic Light-Emitting Diode) y poco a poco van ganando nicho de mercado. La principal diferencia es que su luz es aún más saludable y tiene una mayor flexibilidad, lo que favorece al diseño.
Mientras que las bombillas LED están formadas por pequeños puntos de luz inorgánica, las OLED, en boca de los expertos, son capas de materiales orgánicos que emiten luz cuando se les aplica electricidad. En toda su superficie se emite luz de forma uniforme, que hace que sea más saludable, ya que también se desprenden menos puntos de luz azul. El espectro de luz de las bombillas OLED está muy cercano a la luz solar. Además, esta luz es suave desde el principio y no desprende calor al tacto.
Una de las principales ventajas con respecto a las LED tiene que ver con la flexibilidad, ya que las bombillas OLED pueden estar en bandas de un centímetro y se pueden integrar de forma fácil en muebles, cocinas y otros puntos más recónditos de la casa. A comienzos de 2026 y con casas basadas en un diseño más futurista, estas bombillas representan una buena opción de iluminación.
Como el tema central de este tema está en las nuevas tecnologías, no hemos tenido otro remedio que preguntarle a Gemini, la IA de Google, sobre la diferencia entre las bombillas OLED y las LED. Esto nos ha dicho: «El OLED es mejor para la salud visual y el diseño de interiores porque ofrece una luz ambiental perfecta, sin sombras molestas y con una estética que el LED no puede igualar. Sin embargo, para iluminar grandes naves industriales o estadios, el LED sigue siendo más potente».
Temas:
- Electricidad
- Luz
- OKD