Ibex 35

El acuerdo del Gobierno y Podemos lleva al Ibex a registrar su mayor caída semanal desde febrero

El selectivo nacional vuelve a niveles de diciembre de 2016

La Bolsa española pierde los 9.000 puntos, lastrado por el sector energético, el más castigado en el acuerdo de Podemos y el Gobierno

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve a niveles de 2006. El selectivo nacional registra la mayor caída semanal desde febrero tras retroceder un 3,8%. Este viernes, el principal indicador de la Bolsa española se ha dejado un 1,8% y ha cerrado la sesión despidiéndose de los 9.000 puntos, lastrado por el sector energético y las previsiones de la desaceleración de la economía mundial.

El mercado ha castigado con fuerza a las energéticas, las empresas más castigadas en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos de 2019. Dentro del acuerdo, se contempla el recorte en la retribución, los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’ (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

En su tercera semana consecutiva de pérdidas -acumula desde finales de septiembre una caída del 7,18% y las pérdidas anuales se amplían hasta el 11,37%-, la Bolsa ha recogido el varapalo de Standard & Poors, que ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, cuando la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) se desacelerará al 2,7%.

Toque del FMI

No es el único toque de atención que ha recibido España. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que también alertaba de una desaceleración de la economía mundial, ha instado a Pedro Sánchez a «ser cuidadoso» con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros -según el acuerdo entre Gobierno y Podemos- «para no excluir a la gente del mercado laboral».

Además, en el parqué nacional también ha tenido un fuerte impacto el elevado rendimiento de la deuda estadounidense (el bono a diez años empezaba la semana en el 3,23% y acaba alrededor del 3,15%) en previsión de una nueva subida de los tipos de interés en ese país antes de final de año.

En este ciclo, en el que el mercado nacional osciló entre 9.250 y 8.900 puntos, los inversores también estuvieron pendientes de las noticias presupuestarias procedentes de Italia y del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que favoreció a algunos grandes valores.

La mayoría de valores, en rojo

Sólo siete valores han cerrado la semana en positivo. Encabezados por Meliá, que subía casi un 2%; le sigue ArcelorMittal, con un avance del 1,65%; Grifols, que crece un 1,36% y Viscofan, IAG, Acerinox, Siemens Gamesa y Aena con subidas inferiores al 1%.

En la otra cara de la moneda, las mayores caídas han estado lideradas por Endesa, que ha perdido un 4%. Por detrás han quedado Acciona, que se deja un 3,97%; Iberdrola, un 3,44%; Enagás, un 2,93%; Bankia, un 2,23%; Red Eléctrica, un 2,04% y Naturgy, un 1,96%.

El resto de bolsas europeas ha finalizado la última sesión bursátil de la semana con caídas del 0,16% en Londres, del 0,13% en Fráncfort, del 0,2% en París y del 0,52% para Milán.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en 117,9 puntos básicos, con el interés del bono a diez años situado en el 1,681%.

En los mercados de materia prima, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 0,3%, situándose en los 80,04 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias