ACS reconstruirá un centenario puente de Boston por 145 millones de euros

ACS
Edificio de ACS.

ACS se ha adjudicado el contrato de demolición y posterior reconstrucción de un centenario puente de la ciudad de Boston, el North Washington Street Bridge, un proyecto estimado en 145 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez refuerza con este contrato la destacada presencia con que cuenta en Norteamérica, su actual primer mercado, dado que genera el 44% de su facturación total, el 38% en el caso de Estados Unidos.

El proyecto conseguido ahora consiste en reemplazar un puente de 117 años de antigüedad en Boston para construir uno nuevo de 365 metros de longitud y seis vanos.

Con el fin de minimizar el impacto de las obras en el tráfico viario de la ciudad y de sus ciudadanos, antes de acometer la construcción del nuevo puente, la compañía deberá habilitar uno provisional.

Una vez que la nueva infraestructura esté terminada, supondrá una «sustancial mejora» en la conexión entre las distintas zonas de Boston y ampliará de forma «significativa» su actual movilidad, según destacó ACS en un comunicado. El puente contará con carriles para circulación de vehículos, pero también para bicicletas y peatones.

La compañía se ha hecho con este contrato a través de Dragados y de una de las firmas de construcción que tiene en Estados Unidos, J.F. White Contracting Company.

La ejecución del nuevo puente se estima que se extenderá durante cuatro años. Contará con una subestructura de cinco muelles en forma de ‘Y’, en vez de los diez con que contaba hasta ahora, lo que permitirá mejorar también la navegación por el canal que sortea. Su estructura superior será de una viga de acero con un paso volado.

ACS, que está en España pendiente de la OPA lanzada por Abertis, competidora de la formulada por la italiana Atlantia, suma este contrato a los logrados en los últimos meses en Estados Unidos. Entre ellos sobresale la construcción del tren automático sin conductor el aeropuerto de Los Ángeles, un ‘macroproyecto’ de unos 1.600 millones de euros, o la ampliación de las cercanías ferroviarias de Long Island, en Nueva York.

Mercado clave

Estados Unidos constituye uno de los mercados estratégicos del grupo, que está presente desde hace años en quince Estados con su negocio de construcción y concesiones.

Al cierre de 2107, ACS contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar en Norteamérica por valor de 23.194 millones de euros, importe un 5,2% superior al de un año antes.

Asimismo, la compañía tiene localizados en Estados Unidos y Canadá el 40% y el 25%, respectivamente, de la cartera de 200.000 millones de euros en proyectos de construcción de grandes infraestructuras que tiene identificados para pujar por ellos en los próximos años (2018-2021).

Lo último en Economía

Últimas noticias