ACS contribuye a la movilidad sostenible con miles de kilómetros de metro por el mundo

Ver vídeo

¿Qué es lo que debe tener cualquier ciudad para ser un espacio habitable? Zonas verdes, seguridad, oferta comercial, así como recursos de transporte, movilidad y accesibilidad para que los ciudadanos vivan el espacio urbano de forma sostenible y gestionando su tiempo de forma eficiente. En esto  último, de hecho, ha jugado un papel fundamental el sector de las infraestructuras subterráneas como el metro, un sistema de movimiento con orígenes en el Londres del S. XIX que se ha trasladado a todas las grandes ciudades del globo como un método eficaz y limpio.

En este sentido, la impronta española en materia de infraestructura y transporte ha tenido un papel fundamental en la movilidad de decenas de ciudades de la mano de ACS. La compañía española liderada por Florentino Pérez ha contribuido a construir kilómetros y kilómetros de metro en diversos puntos del planeta, un hecho que, entre otros aspectos, ha contribuido a que el grupo empresarial haya consolidado su posición internacional convirtiéndose en un referente dentro de su sector. Es más, no sería una exageración afirmar que se podría dar la vuelta al mundo a través de los kilómetros de metros construidos con el sello de ACS.

ACS ha llevado el ‘saber hacer’ con impronta española a las ciudades más importantes del mundo y a sus líneas de metro. Entre ellas, destacan, urbes con metros de referencia, como Madrid, Barcelona, Londres, Praga, Nueva York, Sidney, Hong Kong, etc. 

Crossrail: una línea ligera que atraviesa Londres de este a oeste

Metro de Londres. @ACS

En Reino Unido, que cuenta con el metropolitano más antiguo del mundo, ACS participa uno de los proyectos ferroviarios más importantes del país: Crossrail, un súperproyecto que cambiará la movilidad de la capital por completo y que, además, permitirá atravesar la ciudad londinense de un extremo a otro de forma eficaz.

Se está construyendo una innovadora línea rápida de metro ligero que cruzará Londres de este a oeste, algo que no ha existido nunca en la ciudad inglesa. Un hecho que no es baladí, ya que la ciudad londinense es una de las más congestionadas y con más movimiento de toda Europa, en este momento cuenta con 274 estaciones y más de 400 kilómetros de líneas activas.

por ello es tan relevante esta nueva línea ligera. Acortará los tiempos de transporte y permitirá una mayor capacidad facilitando la comunicación entre dos extremos de Londres.

Este es uno de los proyectos europeos más grandes de ACS que, a través de su filial Dragados UK, ha construido dos túneles gemelos de una longitud de 11,9 kilómetros. Se prevé, según afirma la compañía, que la línea entre en servicio a principios del próximo año.

También ACS se ha adjudicado recientemente, a través de su filial alemana Hochtief, otro importante proyecto en Europa para llevar a cabo una importante ampliación del metro de Praga. Una obra que asciende a un contrato de 540 millones de euros que consiste en la construcción de dos estaciones a 33 metros de profundidad y un tramo de túnel de 1,2 kilómetros.

Pero, además, los sistemas de metro de otras capitales europeas como Copenhague, Viena o Atenas han contado también con la participación de ACS para llevar a cabo ampliaciones de diferentes líneas subterráneas.

Cabe destacar, además, que la compañía española tiene una gran presencia a nivel internacional, concretamente, el 92% de su cartera procede del extranjero. Sin embargo, también está participando en algunos de los metros más importantes de nuestro

ACS, aunque está más presente en el extranjero de donde obtiene el 92% de su cartera, también participa en nuestros metros más importantes. En Barcelona está construyendo tramos de la Línea 9; mientras en Sevilla participa en la construcción de la única línea de metro existente en la ciudad. Por último, en Madrid está llevando a cabo ampliaciones de varias líneas del metro como Duque de Pastrana o Gran Vía, ésta última una de las más transitadas del metro madrileño.

La potente presencia en Australia

Metro de Sidney. @ACS

ACS tiene una fuerte presencia también en Australia a través de su filial CIMIC. Un mercado que, además, es estratégico y clave en el negocio global de la compañía junto con el mercado estadounidense. Concretamente, según datos de ACS, Australia es la segunda fuente de ingresos de la cotizada y ya representa el 28% de su cartera.

En Sydney, ACS ha participado en el proyecto de red de transporte público más importante del país, la construcción de la primera línea de metro automático de Australia que cuenta con algunos de los túneles más largos de la zona. En este súperproyecto, ACS se encarga de la construcción de varias estaciones, la instalación de sistemas y mantenimiento y construcción de túneles.

También en Australia, en Brisbane, una de las ciudades más importantes y con más movimiento del país, CIMIC tiene en marcha otra obra de gran magnitud, la mayor inversión de infraestructuras de la historia de Queensland, el Cross River Rail, por el que ACS se embolsará alrededor de 2.200 millones de euros. Y, por último, y en consorcio con otras empresas, CIMIC, se hará cargo de las obras de construcción de los túneles, de las estaciones de metro y del mantenimiento de las mismas.

EEUU: un mercado que representa el 50% de su cartera

En EEUU la compañía ACS también tiene una importante presencia, de hecho, este mercado representa el 50% de su cartera, un porcentaje que sigue creciendo cada día, ya que cuenta con una posición consolidada después de que en el año 2006 se adjudicara el primer contrato en el metro de la ciudad de Nueva York.

Es precisamente en esta ciudad donde ACS ha conseguido, entre otras cosas, los contratos más importantes en este sector gracias a su participación en proyectos tan relevantes como el East Side Access a través de sus filiales Picone, Schiavone y Dragados USA. Este enorme proyecto ferroviario, uno de los más importantes llevados a cavo en esta gran ciudad, consiste en conectar las líneas de Long Island Rial Road de Queens con una nueva terminal en Manhattan bajo la Grand Central Terminal.

En este caso, ACS se ha encargado de los acabados arquitectónicos, estructurales, mecánicos y eléctricos del intercambiador de pasajeros, además de labores de excavación y construcción de túneles bajo Park Avenue. Una obra de gran magnitud y mayor importancia para la movilidad de los neoyorkinos y también para la consolidación de ACS como una de las principales contratistas del país.

También ACS ha participado en otras obras ferroviarias de EEUU como, por ejemplo,  en Washington. En la ciudad del Capitolio está construyendo la estación de metro de Potomac desde 2018, mientras que en Los Ángeles está participando en la construcción de una línea de metro ligero.

En Canadá: ampliación del metro de Toronto por valor de 3.000 millones

En Canadá, la compañía española también es una de las enseñas más importantes, ya que se trata de una de las principales contratistas del país gracias a grandes proyectos como la ampliación del metro de Toronto, un contrato, además, valorado en 3.000 millones de euros.

Además, a través de su filial Dragados Canadá y en consorcio con otras empresas, ACS construirá 9,2 kilómetros nuevos de metro ligero en Eglinton Crosstown West con el fin de mejorar la conexión de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Pearson. Concretamente, construirá el túnel, las nuevas siete estaciones, las vías y los sistemas. En el mismo país participa también en la construcción del metro ligero de Montreal y el de Ottawa.

En América del Sur, ACS comenzó en 2014 uno de los mayores proyectos de infraestructuras del Perú y uno de los más relevantes a nivel mundial: la obra de la línea 2 del metro de Lima con un contrato que asciende a 3.900 millones de euros.

Por último, ACS también ha trabajado en Asia donde, entre otras cosas, se hizo en 2015 con el mayor proyecto ferroviario de Hong Kong hasta la fecha. La construcción de una estación subterránea y 300 metros de túnel a lo largo de Convention Avenue que presta servicio al centro de convenciones de la ciudad. En el mismo continente, la compañía también ha participado en la construcción de líneas del metro de Singapur.

En definitiva, ACS no sólo trabaja prácticamente en todos los continentes, sino que se hace con los contratos más potentes de cada territorio que pisa. Es más, tal como citábamos al principio, es posible que podamos dar la vuelta al mundo con todos los kilómetros subterráneos construidos por ACS, por ello, resulta complicado encontrar una red de metro de relevancia en la que ACS no haya dejado su huella y ‘saber hacer’.

Lo último en Economía

Últimas noticias