Elecciones RTVE

El acercamiento a Podemos castiga a CCOO en las elecciones sindicales de RTVE

El acercamiento a Podemos castiga a CCOO en las elecciones sindicales de RTVE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: Flickr)
Carlos Ribagorda

El acercamiento a las tesis de Podemos por parte de los responsables de Comisiones Obreras en RTVE ha castigado duramente a esta central en las elecciones sindicales de la cadena pública. Cerrados ya los datos este jueves, CCOO ha perdido el liderazgo en votos en los comicios y queda por debajo de UGT, más cercano a las tesis del PSOE. Incluso ha estado a punto de ser superado en delegados por el tercero, Sindicato Independiente (SI), que ha obtenido 37 delegados -por 39 de Comisiones Obreras-.

Tras el cierre de las elecciones -realizadas en dos fases, la primera en diciembre y la última este miércoles-, UGT ha ganado en votos por primera vez al obtener el 27,3% del total, frente al 26,9% de Comisiones. El SI ha conseguido el 21,1%, la CGT, el 13% y USO, el 9%. En número de delegados, repite victoria UGT con 58, el 37%, frente a los 39 de CCOO y los 37 del SI.

Con estas cifras, el Comité de la cadena pública queda repartido de forma similar a las anteriores elecciones: cuatro representantes UGT, tres Comisiones Obreras y otros tres el SI, y uno cada uno la CGT y USO. Sin embargo, la pérdida de fuerza interna de Comisiones es clara tras los comicios.

«Han perdido muchos delegados, la gente ya no está con ellos. Por ejemplo en Zaragoza, que repartía cinco delegados, no han conseguido ninguno. Y en Madrid, que ha sido siempre su bastión, han perdido fuerza», explican desde un sindicato rival.

Podemos

Diferentes fuentes de la cadena señalan como una de las razones de esta caída el acercamiento de Comisiones a Podemos. «El sindicato está ahora controlado por la gente más radical de Comisiones, los más cercanos al comunismo y a Podemos, como Roberto Lakidain o la propia Maite Martín, secretaria general, que viene de IU», señalan fuentes internas.

Lakidain es uno de los 19 seleccionados en el concurso para presidir RTVE, proceso que ahora está paralizado y a la espera de ser definitivamente enterrado por el presidente del Gobierno.

En declaraciones a este diario, Maite Martín ha justificado la caída electoral en que «ha habido una alta abstención en Madrid, el mayor centro de Producción y donde CCOO es tradicionalmente el sindicato más votado. Parece además que el discurso de UGT ha llegado más a los trabajadores por lo que CCOO trabajará para revertir esta situación analizando las causas».

Convenio

Entre las decisiones que ha tomado el sindicato se encuentra por ejemplo su decisión de no denunciar el Convenio Colectivo, que sí hicieron UGT y SI, que han mejorado su fuerza. O la tibieza de la central a la hora de pelear por la defensa de la jornada de 35 horas semanales. «Los trabajadores han preferido que se les deje de cuestiones políticas y lo que quieren es que se luche por sus derechos», opina un rival. En una nota este jueves Comisiones ha acusado al «bloque de UGT y el SI» de «sacar rédito a su compadreo con la dirección» de la cadena.

El ejemplo más reciente ha sido su petición expresa de que RTVE cancelara la entrevista al líder de Vox, Santiago Abascal, realizada este jueves en el TD2. «Desde CCOO llamamos a la reflexión a quienes defienden que Vox es un partido más del arco parlamentario. No, la entrevista a Vox no es una más de la serie iniciada con Pedro Sánchez y continuada con Pablo Casado», decía la central en una nota este miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias