José Moreno Carretero

El accionista díscolo de Sacyr moviliza al ex bufete del ministro Montoro para la batalla de la Junta

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

José Moreno Carretero, el accionista de Sacyr que está planteando importantes cambios en el Gobierno corporativo de la constructora de cara a la Junta de Accionistas del 7 de junio, ha movilizado a sus asesores para ganar apoyos de cara a su batalla.

Entre esos asesores se encuentra Pablo Olivera, Senior Lawyer de Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en junio de 2006. Como publicó este diario el 15 de mayo, Olivera trabaja a favor de Carretero en la pelea planteada al núcleo de accionistas de la constructora, que debe dirimirse el 7 de junio.

Según la web de Equipo Económico, Olivera “asesora a los clientes del despacho en transacciones mercantiles, la compraventa de empresas y activos, los acuerdos entre socios, las operaciones de capital riesgo, la responsabilidad de administradores y la organización del ‘corporate governance’ de grupos societarios”.

Montoro, ministro de Hacienda, fundó esta consultora en junio de 2006 y la abandonó en 2012 cuando entró en el Gobierno de Mariano Rajoy. El actual presidente es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Hacienda entre 2000 y 2004. Otro de los integrantes es Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria con Aznar.

La estrategia seguida por los asesores de Moreno Carretero -además de Olivera, el abogado Gonzalo Clemente- incluye la petición a Sacyr del contacto de los proxy advisors de la compañía para ganar adhesiones de accionistas minoritarios de cara a la Junta.

Fuentes de Sacyr aseguran que esa propuesta ya se ha producido y «se ha dado curso legal» a las peticiones de Moreno Carretero, también presidente de la constructora Altec.

Consejero delegado

Moreno Carretero, que tiene el 4,4% de Sacyr de forma directa y declara otro 10% en derivados, ha planteado nuevos puntos en el orden del día de la Junta de Accionistas. Entre ellos, el nombramiento de un nuevo consejero delegado «profesional y joven» cuando el actual presidente, Manuel Manrique, cumpla los 65 años -el año próximo-.

El objetivo es restar poder a Manrique que, a su vez, ha propuesto modificar los estatutos en la Junta para eliminar la condición de que los consejeros abandonen el cargo a los 65 años. Para frenar las críticas, fuentes de Sacyr han explicado que la compañía «ya está trabajando» en un plan de sucesión del presidente.

Otra de las cuestiones que plantea Carretero es que los dos consejeros de la constructora en Repsol reintegren sus salarios en la petrolera a las arcas de  la constructora. Se trata de casi 700.000 euros. También quiere ganar peso en el consejo, al nivel de otros accionistas que cuentan con una participación similar.

Lo último en Economía

Últimas noticias