Abengoa nombrará a Urquijo nuevo presidente el próximo martes como adelantó OKDIARIO

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo.

Abengoa tendrá un nuevo presidente el próximo martes 22 de noviembre y será Gonzalo Urquijo, tal como publicó OKDIARIO en exclusiva el pasado 30 de agosto. El actual asesor del presidente Antonio Fornieles será el encargado de capitanear a la nueva compañía tras el acuerdo de reestructuración que ha salvado a la empresa de protagonizar la mayor quiebra de la historia de España.

El nombramiento se realizará en la junta general de accionistas que celebrará la nueva Abengoa y, en cuyo orden del día, figura la aprobación del plan de reestructuración, el canje de acciones y la ampliación de capital. En esta nueva etapa, la compañía contará con un consejo de administración de siete miembros, seis de ellos independientes y un presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, actual presidente de Arcelor Mittal España, todos ellos seleccionados por una consultora independiente.

José Luis del Valle Doblado, que será uno de los seis vocales independientes de Abengoa, tiene amplia experiencia en banca y energía, y ha desempeñado altas responsabilidades en el Santander, Iberdrola, Scottish Power, Gamesa, GES, Ocaso o Accenture. Es además presidente de Lar España.

También se sentarán en el consejo, en calidad de independientes, el fundador de GRC y exmiembro del comité ejecutivo del BBVA, Manuel Castro Aladro, y el consejero delegado de Thyssenkrupp España, Ramón Sotomayor Jáuregui, así como el presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta. Otros vocales independientes serán José Wahnon Levy, con experiencia en corporaciones como Ezentis o PwC, o Pilar Cavero Mestre, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas.

Canje de acciones A y B

En cuanto a los planes de reestructuración y refundación, la junta de accionistas abordará también la unificación de las acciones A y B en una única clase con una ecuación de canje por la que cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la firma.

Asimismo, cada 1.000 acciones de clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 títulos de la nueva clase de acciones ordinarias, según figura en el orden del día publicado este viernes por la CNMV. El canje cuenta con la ‘fairness opinion’ de BDO Financial Advisory y de Duff and Phelps.

El canje vendrá acompañado de un aumento de capital social para elevar los fondos propios y que permitirá recibir una financiación por un importe total de 1.169 millones de euros. Estos recursos tendrán rango superior a la deuda preexistente y se dividirán en los tramos ya anunciados.

Estas decisiones harán que los actuales accionistas de la empresa mantengan un máximo del 5% de la Nueva Abengoa. Inversión Corporativa, en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras, declara en la actualidad un 50,5%, de modo que verá reducida su participación por debajo del 2,5%.

El acuerdo de reestructuración, que el pasado 8 de noviembre recibió la homologación del juez tras contar con el respaldo del 86% de los acreedores, permite así esquivar de manera definitiva la amenaza del que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Como parte de los nuevos recursos, la inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes. Cerca de otros 250 millones corresponden a avales.

Nuevo accionariado

El acuerdo implica una quita del 97% y una nueva estructura accionarial en la que los acreedores que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la nueva Abengoa. El 55% restante corresponderá al dinero nuevo.

El comité de bancos acreedores que ha participado en las negociaciones para la reestructuración están compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero (los bonistas) está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Lo último en Economía

Últimas noticias