Cataluña

Ábalos se compromete en Cataluña a acelerar el inicio de las obras ferroviarias de L’Hospitalet

El presupuesto para estas obras supera los 600 millones de euros

El anterior ministro del PP ya se había comprometido al proyecto

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. (EP)

Se acerca la Diada y el Gobierno quiere reforzar sus guiños a Cataluña. En este contexto, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, se ha comprometido este sábado con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, a firmar en las próximas semanas el convenio entre Administraciones para el soterramiento de las vías del tren en esta localidad.

Ábalos ha participado en un acto con militantes en L’Hospitalet junto con Marín y, posteriormente, ambos han visitado el Puente de la Torrassa, uno de los que cruza las vías que dividen esa localidad barcelonesa.

Fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet aseguran que el ministro se ha reafirmado en el compromiso de soterrar las vías, y ha señalado que, en unas semanas, se firmará el convenio, que comprometerá a llevar a cabo las obras a cualquier gobierno que haya en el Estado, informa Efe.

En el acto previo a la visita del Puente de la Torrassa, Núria Marín ha agradecido a Ábalos que el Gobierno haya «sacado del congelador para poner en el horno» la reivindicación histórica del soterramiento de las vías de tren en L’Hospitalet.

Las obras para soterrar las vías del tren en el tramo urbano de L’Hospitalet están presupuestadas en unos 608 millones de euros, según el proyecto presentado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que preveía su finalización en 2025.

Según estas previsiones, se contempla la integración urbana de los seis kilómetros de vías de las líneas R2 y R4 de Rodalies, los Cercanías de Cataluña, que parten en dos la ciudad.

El proyecto prevé cubrir el tramo desde la estación de Barcelona-Sants hasta el límite sur de L’Hospitalet.

También prevé la construcción del intercambiador de La Torrassa, donde pararán los trenes de las líneas R2 y R4 de Cercanías y habrá conexión con las líneas L1 y L9 sur del Metro.

Lo último en Economía

Últimas noticias