Empresas

El 50% de las empresas de la hostelería y de construcción tienen problemas de mano de obra, según Banco de España

El 50% de las empresas de la hostelería y de construcción tienen problemas de mano de obra, según Banco de España
Afiliados.

El 28% de las compañías españolas percibe que el factor de la escasez de mano de obra está afectando negativamente a su actividad, siendo especialmente notable en la hostelería y la construcción, donde casi el 50% de las empresas declara estar experimentando dichas dificultades.

Según se desprende de la ‘Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad del segundo trimestre de 2022’ publicada este viernes por el Banco de España, hay una relación positiva, por ramas de actividad, entre la intensidad de las dificultades para disponer de mano de obra y las perspectivas de aumentos de costes laborales a un año, lo que reflejaría que las empresas más afectadas por estos problemas anticipan mayores presiones salariales.

En el caso de la hostelería, casi el 50% de las empresas declara estar experimentando dichas dificultades, lo que supone 13 puntos más que hace tres meses; mientras que en sectores como la construcción esa cifra se sitúa en el 45%, 4 puntos más respecto al anterior trimestre.

Presiones inflacionistas

El informe también apunta a que la amplia mayoría de las empresas, un 76,8% del total, manifiestan estar experimentando un aumento adicional de los precios de sus inputs productivos, aunque ese porcentaje es casi 5 puntos porcentuales inferior al de hace tres meses, lo que «sugiere que esas tensiones inflacionistas podrían estar comenzando a remitir», según apunta el Banco de España.

Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los resultados apuntan a que esperan que la presión de costes de los inputs siga siendo elevada, pero en una proporción algo menor que hace tres meses, según informa Europa Press.

Un 38,1% de las empresas afirman haber subido los precios de venta de los bienes y servicios producidos en el segundo trimestre, lo que supone un leve descenso, de casi 3 puntos, con respecto al trimestre anterior.

Previsiones de futuro

En cuanto a las perspectivas futuras, la proporción de empresas que tienen la intención de incrementar sus precios en el tercer trimestre del año continúa siendo elevada en el conjunto de la muestra, pero experimenta una modesta disminución de 2,4 puntos, hasta el 35,7%. En el horizonte de un año, el porcentaje de las firmas encuestadas que esperan subir sus precios de venta también es menor que en el trimestre anterior, con una disminución de 9 puntos, hasta el 54%.

En conjunto, los incrementos actuales y los previstos para los precios de venta siguen siendo inferiores a los registrados en el coste de los consumos intermedios, «lo que continuaría apuntando a una compresión de los márgenes empresariales», según destaca el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos.

Y es que el aumento del coste de los inputs energéticos está afectando negativamente a la actividad de casi el 80% de las empresas encuestadas, porcentaje similar al de las dos ediciones anteriores.

Otro de los problemas para las empresas es la distorsión en las cadenas productivas y su duración. Ha aumentado hasta el 47,5% la proporción de las empresas afectadas por dichos factores que esperan que estos problemas perduren hasta finales de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias