Unión de Consumidores de Andalucía

Un juez investiga a la asociación de consumidores vinculada al PSOE de Andalucía por alzamiento de bienes

Un juez admite a trámite una querella contra Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) y su presidente Juan Moreno, vinculado al PSOE-A, por crear otra asociación para eludir sus deudas.

Un juez investiga a la asociación de consumidores vinculada al PSOE de Andalucía por alzamiento de bienes
Borja Jiménez

El Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla ha admitido a trámite la querella presentada por un ex abogado de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) contra esta entidad y su presidente Juan Moreno, vinculado al PSOE-A, por crear otra asociación para eludir sus deudas. El presunto delito: alzamiento de bienes.

Juan Moreno fue secretario general de juventudes socialistas a comienzos de los 90. Según salió de ahí, entró en la Unión de Consumidores de Andalucía, primero como secretario general, y luego como presidente. Sin embargo, su vinculación al partido socialista está fuera de toda duda, según han señalado fuentes conocedoras a OKDIARIO, que recuerdan que, en diversas ocasiones, se ha pedido a la Junta que «se les multe por distintas actividades fraudulentas». Facua, sin ir más lejos, pidió a la propia Junta que multara a UCA por «ofertar fraudulentamente una revista que no existe».

Varias cartas enviadas el pasado verano por UCA a sus socios, a las que ha tenido acceso este periódico, han podido provocar la apertura de esta investigación. En esas misivas, se informa de la creación de la nueva «Asociación de Personas Consumidoras de Sevilla- Relamación (UCA-UCE Sevilla)», que comparte domicilio con la sede autonómica. A continuación, pueden ver los mails:

«Será esta asociación provincial la que, de ahora en adelante, gestionará sus datos y el cobro de la cuota como persona asociada, así como atenderá sus consultas y reclamaciones, etc. Ello no va a suponer ningún cambio para usted como persona asociada, manteniéndose todos sus derechos y obligaciones en los mismos términos que hasta ahora», añade la carta tipo.

Auto

En un auto fechado el 11 de diciembre, al que ha tenido acceso Efe, la jueza, que el pasado 30 de octubre rechazó admitir la querella presentada por el denunciante pero sí incoar diligencias previas por relatarse en su denuncia «hechos que pudieran ser constitutivos de delito», admite ahora a trámite la querella por un presunto delito de alzamiento de bienes contra UCA, Juan Moreno, la mercantil Ediuca y el fundador de Naturco de Fernando Vázquez Rojas.

En su denuncia, el exabogado de UCA Alfonso R.A., que tiene reconocida por 8 sentencias del TSJA y cuatro de diversos juzgados de lo Social y de Primera Instancia más de 100.000 euros de honorarios impagados por la Unión de Consumidores y su presidente, incorpora cartas enviadas desde el pasado verano por UCA a sus socios en las que les informa de la creación de la nueva «Asociación de Personas Consumidoras de Sevilla- Relamación (UCA-UCE Sevilla),compartiendo su domicilio con la sede autonómica».

El exabogado de UCA presentó una querella por presunto alzamiento de bienes con la creación de esta nueva entidad a la que se derivarán los ingresos de la asociación, procedentes de las cuotas de los socios, que fue declarada insolvente en mayo por los juzgados ante la reclamación de varias deudas.

El pasado febrero, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció en el Parlamento que la Dirección General de Consumo investigaba si UCA-UCE había cobrado, a través de EdiUCA, de las empresas privadas Telefónica y Altadis sin comunicarlo, unas «irregularidades» que podrían llevar su «suspensión» del Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Según la organización de consumidores Facua, que reclamó su expulsión de este regustro, «la Junta se limitó a revocar en marzo a UCA-UCE la condición de federación de consumidores más representativa con el argumento de que ya no contaba con asociaciones en las ocho provincias andaluzas, una vez que las Sevilla y Huelva abandonaron la entidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias