IRPF

Los camareros tendrán que tributar por sus propinas

empleo-afiliados-sector servicios
El sector servicios, hundido en España por el coronavirus.

Las propinas de los camareros tributan. Aunque parezca sorprendente, estas pequeñas cantidades que perciben los empleados del sector de la hostelería están sujetas al Impuesto sobre la Renta Física. Mientras muchos países europeos incluyen por ley esta retribución (que puede oscilar entre el 20% y 30% de la cuenta), en España no sólo no ocurre lo mismo, sino que pueden significar entre 20 céntimos hasta los 2,50 euros.

Y es que la Dirección General de Tributos (DGT) entiende que, aplicando el artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF, que las cantidades percibidas en concepto de propinas que recibe el trabajador son rendimientos del trabajo y están sujetas a tal impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta.

Asimismo, el artículo 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas establece que la empresa está obligada a retener e ingresar parte de dichas propinas.

Los sueldos más bajos del mercado laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sueldo medio de un camarero alcanza los 15.000 euros brutos al año. Se tratan de los sueldos más bajos del mercado laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias