El virus FIFA no cesa

Ver vídeo
Miguel Zorío

El virus FIFA no deja en paz a los clubes. Cada periodo de selecciones es mirado con lupa por los equipos. Ceder a un jugador para los compromisos internacionales se ha convertido en un peligro. La lista de de lesiones es cada vez más larga. Por ello la FIFA creó el Programa de Protección de Clubes, aprobado en mayo de 2012.  En él se especifica que el máximo organismo del fútbol mundial compensará a los equipos perjudicados por dicho periodo con la cantidad máxima de 7,5 millones de euros por temporada (20.548 al día) por cada jugador. Aunque para obtener la recompensa económica, la lesión debe durar un mínimo de 28 días consecutivos.

En los últimos años el Real Madrid se ha convertido en uno de los clubes más damnificados. Algunas de ellas se produjeron antes de que entrara en vigor el Programa de Protección de clubes de la FIFA. Ahora están más protegidos. Si la lesión es leve no sufre ninguna compensación pero en el caso de ser superior a un mes el club pertinente recibiría una indemnización económica acorde al salario del jugador por cada 28 días que el futbolista esté lesionado.

2006-2007 Maxi Rodríguez

El argentino, entonces jugador del Atlético, sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el amistoso de España-Argentina. Fue en octubre de 2006, en el encuentro de la inauguración del nuevo colombino en Murcia, el estado del césped no era óptimo y acabó costándole la lesión. Estuvo seis meses alejado de los terrenos de juego. Los colchoneros recurrieron a la justicia ordinaria puesto que en ese momento no existían las indemnizaciones que da hoy la FIFA. 

2009-2010 Iniesta

El manchego sufrió una lesión muscular que casi le hizo perderse el Mundial de Sudáfrica. Fue durante un encuentro frente a Polonia en Murcia, una semana antes del debut de España en la Copa del Mundo. Iniesta llevaba un año de calvario con reiteradas lesiones musculares. Que le hicieron poner en duda su participación en el torneo. Finalmente consiguió dejar todo atrás, desplegó su mejor juego y dio a España su primer Mundial de la historia de este deporte. Tras un año complicado consiguió acabar de la mejor manera, marcando el gol de la victoria en la final de Sudáfrica 2010.

2013-2014 Khedira

El internacional germano Sami Khedira también fue víctima del virus FIFA. Ancelotti perdió a uno de sus baluartes en el medio campo. En noviembre de 2013 durante un amistoso entre Alemania e Italia en noviembre de 2013 que le mantuvo seis meses fuera de los terrenos de juego, debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Esta vez el Madrid sí estaba cubierto por la FIFA y exigió su pertinente indemnización.

2014-2015 Modric

Más reciente es la lesión del centrocampista croata. La temporada pasada sin ir más lejos. Frente a Italia, igual que Khedira, en un encuentro clasificatorio para el Europeo 2016 se rompió el cuádriceps y estuvo cinco meses de baja. A pesar de recibir la compensación de la FIFA, el Madrid notó y mucho la baja de Luka Modric. Hasta navidades funcionó bien con Isco como recambio, pero tras la derrota en Mestalla el equipo de las 21 victorias consecutivas cayó en picado. Con el regreso del croata comenzó a remontar el vuelo.

2015-2016 James Rodríguez

James sufrió una rotura muscular en el muslo izquierdo en el partido entre Colombia y Perú y se suma a la maldición del virus FIFA en el Madrid. El colombiano se ha convertido en tan solo un año en uno de los baluartes de este Real Madrid. Un fijo para Benítez. Ahora le toca estar apartado de los terrenos de juego alrededor de un mes. Por tanto debido a la normativa FIFA el conjunto blanco recibirá una indemnización económica en función al salario del centrocampista. 

2015-2016 Danilo

El futbolista brasileño, recién aterrizado en la capital se lesionó en un encuentro con Brasil sub-21. Como James estará alrededor de un mes de baja. Tan solo es una víctima más de este virus FIFA que no deja vivir al Real Madrid. Últimamente los de Benítez se han convertido en el centro de las lesiones en el parón de selecciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias