Entrevista OKDIARIO

Virginia Ruano: «Con más test estaríamos todos más tranquilos y podríamos hacer más cosas»

Virginia Ruano (1973, Madrid) atendió a OKDIARIO para analizar la cancelación del Open Castilla y León-Villa de El Espinar, torneo del que es directora, y la actualidad del coronavirus en el ámbito deportivo y nacional

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La cancelación de uno de los torneos históricos del calendario internacional era un secreto a voces, y el pasado sábado, la organización del Open Castilla y León-Villa de El Espinar lo anunció de manera oficial. Virginia Ruano (1973, Madrid), ex tenista profesional y directora del torneo, atiende a OKDIARIO para analizar un evento que no se celebrará en 2020, y la situación del tenis y la sociedad en medio de una emergencia sanitaria de la que la que fuera número uno del ranking WTA de dobles saca una conclusión. Hacen falta muchos más test.

Pregunta. El Torneo de El Espinar no podrá celebrarse por primera vez en 35 años. 

Respuesta. Por un lado se veía venir que iba a suceder esto. El tenis es un deporte global a nivel mundial y con todo lo que está pasando con el Covid-19 la ATP y la ITF están tomando medidas. Venían cancelando torneos y el día 13 nos comunicaron que por su parte no estaba permitido jugar, ya que no se puede viajar. Imagina la gente que viene de Estados Unidos, Japón, China… Ante esta situación la decisión es cancelarlo y nosotros no barajamos la posibilidad de movernos de fechas ya que, obviamente nuestra semana es la última de julio y primera de agosto, pero irnos a septiembre-octubre, las condiciones climatológicas de El Espinar no permitirían un torneo al aire libre. Ya pensamos en el año que viene.

P. ¿Cómo se recibe la noticia desde la organización? ¿Desde cuándo empieza a haber pesimismo con respecto a la celebración del Open?

R. Yo particularmente siempre he sido un poco pesimista o realista, según se mire. Lo veía muy difícil desde que comienza esto y se empiezan a cancelar torneos, se empieza a ver que Madrid o Roland Garros dicen que no y empiezas a ver peligrar tu torneo, aunque sea a finales de julio. Parecía muy lejos pero tal y cómo se iba desarrollando la situación cada vez lo tenía más claro, hasta que ha llegado el momento que se ha cancelado.

P. ¿Podríamos no ver tenis en competición oficial hasta 2021?

R. Es posible, exagerado no lo veo. Es un deporte muy global y el coronavirus no sólo afecta a España, está afectando a todo el mundo. A lo mejor España y Europa empiezan a salir pero Estados Unidos está peor… ojalá no sea así, pero es complicado. Yo veo factible que todo sea más normal si hay un fármaco o una vacuna, algo que minimice todo lo que estamos viviendo, y a partir de ahí que podamos movernos libremente por el mundo.

P. El Espinar es un torneo modesto y que pasó por apuros hace no mucho. ¿Cómo puede afectar la suspensión de la edición de 2020?

R. Afecta a cada uno en la medida de su torneo, pero a todos nos afecta económicamente. Los sponsors se ven mermados, nosotros tenemos a la Junta de Castilla y León que es nuestro mayor sponsor y obviamente ellos también ven que una vez que no destinas esa ayuda empiezan a ir por otros lados que lo necesitan más. Y reconducirlo de cara a 2021 a veces no es fácil, igual que pasa con el Ayuntamiento de El Espinar, con todas estas cosas es lo más complicado, el tema de los sponsors, que sin ellos es imposible hacer estos torneos. El Espinar al no hacerlo este año puede sufrir de cara al año que viene.

P. Entiendo que no se sopesa una posible desaparición. 

R. Yo espero que no. He dicho sufrir, que es conseguir otra vez la financiación, el dinero para hacer el evento. Ya hemos sufrido, en la crisis que pasó España en 2008, y eso fue mermando el torneo, pero nunca desapareció, lo hemos mantenido y recuperado, hemos conseguido hacer chicas… eso es sufrir, no es tener los sponsors y decir que vamos para delante y seguimos creciendo.

P. ¿Cómo valora la intención de reubicar otros torneos en el calendario? El caso de Roland Garros es llamativo. 

R. De hecho la ATP te da la opción. A nosotros nos dijeron que si después de septiembre si nos gustaría encontrar una fecha, por eso nosotros no hemos encontrado esa fecha, después de septiembre en El Espinar es muy complicado. Hay que rehacer el calendario. Roland Garros se mueve a septiembre, el Mutua Madrid Open barajaba también una posibilidad para hacer tierra también con Roma… Se barajan esas posibilidades pero es mucha la incertidumbre. No sabes qué va a pasar, al final en España estamos aún algunos en la fase 0, otros en la fase 1, y no parece muy cercano llegar de aquí a septiembre a una Fase 4 en todo el mundo. Pero nunca se sabe, todo el mundo que está en la organización de un evento sigue trabajando para intentarlo, porque si de repente sale un fármaco o una vacuna, o algo que empiece a estar más controlado, se empezarán a abrir las fronteras y a poder viajar. Y entonces si estás preparado lo puedes llevar a cabo, sino sería muy complicado organizar un torneo en 15-20 días.

P. ¿Esa globalización en el tenis es lo que hace que pueda retrasarse el comienzo de la competición profesional con respecto a otros deportes?

R. Es lo que tiene el tenis, que viajan de todo el mundo, así que o haces torneos nacionales y a lo mejor así sí que se empieza a reactivar el deporte y la competición, pero todo lo que sea viajar de un país a otro, de un continente a otro, eso te lo complica. El fútbol, la liga española se puede llevar a cabo, pero veremos en la Champions, que empieza a ser más europeo y a viajar, veremos si se puede hacer o no.

P. Ha habido polémica con el permiso de la actividad física individual e incluso de la vuelta de equipos de fútbol o baloncesto de élite. Pero el tenis no. 

R. Yo creo que el tenis debería haber sido uno de los primeros en poder ponerse a entrenar para los deportistas de élite ya que es uno de los deportes donde no hay contacto, la distancia de seguridad en el tenis individual es más que los dos metros, pero son cosas no sé si políticas, de intereses porque el fútbol mueve más dinero que el tenis o que a lo mejor el tenis hasta que sea esto más internacional y se puedan celebrar torneos no corría tanta prisa. A veces te pierdes en todos estos matices.

P. Vivimos en una situación extrema en cuanto a los juicios por opinar, hasta el punto de que le han llovido los palos a Rafa Nadal. 

R. Yo creo que al final estamos en un mundo libre, un país libre de poder dar tu opinión. Puede ser que tú no la compartas pero al final es una opinión, no vas a entrar a decir ‘esto se tiene que hacer así’. Yo doy mi opinión, creo que el tenis es un deporte de los más seguros en cuanto a medidas sanitarias, pero es la opinión de Virginia Ruano igual que Rafa da su opinión, pero aquí siempre la polémica está servida y hay que hablar de cosas.

P. ¿Haciendo test frecuentes, podría volver el tenis?

R. Yo creo que los test son necesarios pero no sólo en el deporte, son necesarios en la vida. Para ir a comprar el que va a abrir las tiendas se debería haber hecho un test, igual que yo voy a comprar y le puedo poner en peligro debería haberme hecho un test. Yo creo que los test no sólo son para el deporte, sino para mantener la salud de todos, los sanitarios deberían hacerse todos los test. Los test están por encima de cualquier deporte o de cualquier otra cosa, la salud está por encima de todo.

P. Faltan test, entonces. 

R. Yo creo que sí, estaríamos todos más tranquilos y se podrían hacer muchas más cosas con más tranquilidad sabiendo quién puede ser portador, quién no, si lo has pasado. Sería mucho mejor que empezar a abrir cosas sin saber, esto es como un prueba y error ahora mismo, abrimos y vemos si hay más contagios, y así vamos probando. Lo otro sería un poco más fiable.

P. Hace unos días entrevistábamos en OKDIARIO a Omar Mascarell, capitán del Schalke 04 de la Bundesliga. Nos decía que en Alemania no hay polémica sobre los test de los futbolista, porque todo el mundo tiene a su disposición. 

R. Es que la polémica siempre viene servida en por qué el futbolista sí y el sanitario que lo está reclamando en la primera línea de fuego no. Ahí es donde se sirve la polémica. Si en Alemania todo el mundo tiene los que primero están en la batalla ya tienen esos test, luego vas pasando hacia atrás y es normal que lo tenga un futbolista, un tenista o una persona que va a la calle, sea mayor o joven. Ahí viene toda la polémica.

P. Volviendo al tenis, El Espinar se ha desmarcado a lo largo de su historia como un torneo trampolín para jóvenes talentos. ¿Cómo se plantea el futuro para el tenis español?

R. El tenis español por ahora sigue disfrutando de un líder que es Rafa Nadal, y eso hace que también la cantera siga ahí. Tenemos gente joven muy buena y esto va a ayudar. Cuando hay un líder que tira de los demás siempre ayuda. En España tenemos muy buena materia prima, muy buenos entrenadores y esto hace que el tenis todavía goce de muy buena salud. En chicas tenemos a Garbiñe tirando, se nos va a ir Carla, pero también ha habido una apuesta fuerte, desde la Federación Española de tenis, para ayudar a los torneos más pequeños, para reactivar los ITF, Challenger… Esas inversiones para cuidar la base también se han trabajado muy bien y vamos todavía a poder disfrutar de años de buen tenis español.

P. Virginia Ruano fue uno de los nombres de referencia en el deporte femenino antes de la explosión de talento que aún vivimos. ¿Cree que ya tenemos esa igualdad buscada entre hombres y mujeres en el deporte?

R. Yo creo que la igualdad todavía la tenemos que trabajar mucho a nivel social, en todo. Eso es una carrera de fondo y sí, se va ganando terreno, la mujer va ganando terreno en el ámbito laboral, en el deporte, pero todavía falta mucho. Por ejemplo en el tenis se comenzó en el 73 con Billie Jean King que fue una de las pioneras, y estamos en el siglo XXI y se sigue luchando por ello. Es un trabajo y un camino que ya se han dado y lo que no hay que dejar es de seguir luchando por esa igualdad en todos los aspectos de la vida y cambiar un poco la mentalidad.

P. La principal figura en España, quitando a Nadal, es Garbiñe Muguruza. ¿Cree que podría recoger el testigo de Rafa cuando éste se retire?

R. Rafa no se puede cambiar, es Rafa y seguirá siéndolo aunque no juegue al tenis. Es uno de los mejores deportistas a nivel mundial y es un icono a seguir por mucha gente. Garbiñe seguirá su camino y podrá ser un icono como Garbiñe, pero no comparándose. Las comparaciones nunca son buenas y cada uno podrá ayudar en lo que está en su mano.

Lo último en Deportes

Últimas noticias