Umtiti ya aprende catalán por imposición del Barça

umtiti
Umtiti, en un calentamiento en esta Eurocopa con Francia. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona, en todos sus contratos desde la era Laporta, obliga a sus nuevos fichajes a aprender catalán. La mayoría de recién llegados no pican en esa cláusula que el club mete en sus acuerdos, sin embargo, Yannick Umtiti, hermano y agente de Sam Umtiti, demostró que han pecado de pardillos.

“El jugador debe realizar máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración”, reza la famosa cláusula que los Umtiti se han tragado.

El nuevo central del Barcelona ha estado practicando el catalán durante la Eurocopa con el objetivo de decir sus primeras palabras en la presentación que tendrá lugar a lo largo de esta semana. «Sam está aprendiendo catalán. Robert Fernández nos ha explicado la filosofía del club y de Cataluña», confirmó el hermano en la Cadena Ser.

Si igual hubiesen esperado, se hubiesen dado cuenta de que esa imposición del club no es más que un mero brindis al sol. Ni Messi, ni Neymar, ni Luis Suárez o Rakitic se expresan en lengua catalana. Sólo los directivos y los jugadores nacidos en Cataluña lo hacen.

Piqué, un ejemplo para Umtiti

El familiar de Umtiti no perdió oportunidad para alabar al próximo compañero en el centro de la zaga culé, Gerard Piqué. «Es uno de sus referentes en cuanto a centrales para mí junto a Thiago Silva y Sergio Ramos», desveló. El central cayó el domingo en la final de la Eurocopa ante Portugal en la prórroga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias