Tomás González Cueto y Ángel González quedan en libertad sin medidas cautelares
El ex asesor jurídico de la RFEF y el directivo de Gruconsa han sido puestos en libertad tras negarse a declarar
El ex asesor jurídico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Tomás González Cueto y el directivo de Gruconsa Ángel González Segura han sido puestos en libertad sin medidas cautelares este viernes por la juez que investiga contratos presuntamente irregulares en la RFEF durante los últimos cinco años (2018-2023). El abogado de cabecera de Luis Rubiales había sido detenido el pasado miércoles en la operación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con apoyo de la EUROPOL, llevó a cabo en Las Rozas.
Los dos investigados han abandonado los Juzgados de Majadahonda (Madrid) poco antes de las 11:30 horas tras negarse a declarar. Cueto y Ángel González Segura, directivo de la empresa de construcción Gruconsa que realizó obras en el estadio de La Cartuja (Sevilla) han pasado este viernes a disposición de la titular del Juzgado número 4 de Majadahonda tras ser detenidos en la causa, declarada secreta, en la que la magistrada y la Fiscalía Anticorrupción indagan en supuestas irregularidades en contratos de los últimos cinco años en la Federación.
La operación de la UCO en la Ciudad del Fútbol se saldó con un total de siete detenidos, de los cuales solo Cueto y Ángel González Segura pasaron a disposición judicial. Otros dos de los detenidos fueron Pedro González Segura, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF y hermano del citado directivo de Gruconsa, y José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos, pero ambos fueron puestos en libertad por la juez el pasado jueves.
Tomás González Cueto era uno de los colaboradores más cercanos de Luis Rubiales y una pieza clave durante su mandato al frente de la RFEF, aunque era una figura externa al ente federativo a nivel oficial. Finalmente, el abogado ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares este viernes después de pasar a disposición judicial el pasado jueves tras ser detenido el miércoles en el marco de la operación de la UCO, con la EUROPOL, en Las Rozas.
¿Quién es Tomás González Cueto?
Tomás González Cueto es Abogado del Estado desde 1987 y colegiado como abogado desde hace más de 30 años. González Cueto fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017 y presidió la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española. Cueto también formó parte de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, fue vocal de la Comisión Legal de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y también fue presidente de la junta de garantías electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Tomás González Cueto comenzó a colaborar en la Federación en octubre de 2018 con Luis Rubiales en la presidencia. Tal y como figura en la web de GC Legal, empresa de la cual él es director, el abogado «acumula una amplia experiencia en el asesoramiento y defensa de todo tipo de entidades públicas y privadas, tanto administraciones o colegios profesionales, como sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones».
Tomás González Cueto cuenta con una gran cantidad de condecoraciones como la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil (2000), la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica (2002), la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2002), la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía (otorgada por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, diciembre 2008) y la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (2011).