Nuevo palo para la Liga en los tribunales

Tebas sale humillado en su persecución al fútbol pirata

La Justicia da la razón a la propietaria de un local que emitía los partidos de Liga a través de un descodificador ilegal

Javier Tebas también quiere imputar a Google, Apple y Huawei al considerar que podrían tomar más medidas contra la piratería

Javier Tebas, fútbol pirata, Liga
Javier Tebas.
Hugo Carrasco

Nuevo revés a la Liga en su lucha contra la piratería. Si hace unos meses el Poder Judicial desmentía a Javier Tebas, tras afirmar que podría identificar y multar a los consumidores de fútbol pirata en plataformas ilegales, ahora la Audiencia Provincial de Lugo ha dado la razón a la propietaria de un local que fue denunciada por emitir los partidos del campeonato sin estar suscrita al servicio de Movistar. Además, multinacionales como Google, Apple y Huawei se han negado a bloquear el uso de un reproductor de contenido IPTV contra el que la Liga mantiene una cruzada.

La Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado una sentencia en contra de la Liga, en la que se da la razón a la propietaria de un local que emitía partidos del campeonato a través de un decodificador IPTV. Según ha dictado la Justicia, el hecho «carecía de dolo o intencionalidad de obtener un lucro ilícito», dando por buena la versión de la propietaria, que pensaba que «estaba autorizada» para poner el fútbol en su negocio a través de dicho aparato.

Según su versión, se dio de baja de Movistar «al no poder abonar la cuota» cercana a 400 euros que permite emitir los partidos en un bar. Sin embargo, tras recibir la visita de una persona «que se hizo pasar por comercial» de la compañía telefónica y que le «hizo un contrato por 200 euros», volvió a emitir los partidos. Lo que desconocía la mujer era que lo que supuestamente había pagado era un decodificador IPTV en el que los partidos se retransmitían de manera ilegal, puesto que carecen de licencia para ello.

Recibió la visita de un inspector de la compañía en 2018, lo que derivó en una denuncia de la Liga por emitir su contenido sin tener contratados los servicios. Sin embargo, en una primera instancia se desestimaron los argumentos de la patronal dirigida por Javier Tebas, dando la razón a la propietaria y, ahora, ha sido la Audiencia Provincial lucense quien ha ratificado la sentencia.

La cruzada de Tebas contra el fútbol pirata

Esto supone un nuevo palo para Tebas, que en los últimos meses ha incrementado su cruzada contra el fútbol pirata. Sin ir más lejos, hace apenas unos meses, el propio dirigente manifestaba que un juzgado de Barcelona había obligado a los principales operadores de Internet en nuestro país a facilitar los datos de los clientes que se conectaran a una serie de direcciones en las que la Liga considera que se emiten los partidos de manera ilícita. Afirmaba que esto les permitiría iniciar procedimientos contra ellos por daños y perjuicios. Sin embargo, el Poder Judicial desmentía al presidente, afirmando que sólo se podría identificar a aquellos que compartan contenido a terceros –cardsharers– y no al consumidor final.

Otra de las cuestiones por las que está peleando también la Liga es porque se impute por un «delito de desobediencia grave» y por ser «cooperadores necesarios en un delito de piratería» a varias multinacionales como son Google, Apple o Huawei. El motivo es que la Liga considera que una aplicación de reproducción de vídeo es responsable de que se retransmitan los partidos de la competición de forma ilegal a través de IPTV y que estas empresas no han bloqueado su uso a los usuarios.

Solicita la imputación de multinacionales

Se trata de la aplicación Newplay, a la que la juez ordenó a ambas tecnológicas a retirarla de sus respectivas tiendas de aplicaciones, además de solicitar que impidieran el acceso a ella a los usuarios que la hubieran descargado, dejar de abonarle a la misma las comisiones provenientes del uso de su versión de pago y depositar en el juzgado los importes pendientes de pago. Unas condiciones que no se han cumplido en su totalidad, lo que ha llevado a la Liga a solicitar a la juez que se les impute como «cooperadores necesarios» y «partícipes a título lucrativo» por piratería, al no entregar el dinero que supuestamente Newplay ganó por la actividad considerada ilegal por la patronal del fútbol.

Uno de los principales dilemas reside en si esta app es responsable directa de la emisión del fútbol pirata. Al tratarse de un reproductor de vídeo, no son ellos quienes difunden la señal de los canales que retransmiten los partidos de Liga. Lo que hacen es decodificar archivos M3U, en los que se incluyen direcciones URL a través de los que otros usuarios emiten –de forma legal o no– diferente contenido multimedia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias