Implantar la tecnología de gol costaría un 0,2% de los ingresos anuales de la Liga
El gol fantasma de Lamine Yamal en el Bernabéu regó de polémica el Clásico
La Liga vuelve a estar en el centro de todas las críticas después de una de las polémicas jugadas en el Clásico de este domingo, el gol fantasma de Lamine Yamal a la salida de un córner en el Santiago Bernabéu. El tanto lógicamente no subió al marcador debido a una incertidumbre que se podría haber evitado si la competición presidida por Javier Tebas hubiera invertido en la tecnología de gol una cantidad irrisoria en comparación con los ingresos anuales que factura en su cuenta de resultados.
Y es que una mirada a los números da la razón a Xavi Hernández o Marc-André ter Stegen, quienes después de la derrota del Barcelona frente al Real Madrid criticaron duramente a la Liga por permitir que este tipo de polémicas se sigan produciendo en una competición que sueña con alcanzar algún día a la Premier League inglesa, a pesar del enorme abismo económico que sigue abierto entre ambas.
Los números no engañan: implantar la tecnología de gol en la Liga sería un desembolso casi anecdótico revisando la cuenta de resultados de la competición española. En la temporada 2022/23, la última de la que se tienen datos oficiales hasta la fecha, la Liga se acercó a los 2.000 millones de ingresos. Concretamente, la cifra exacta fueron 1.926.114.000 euros de dinero que entró en sus arcas sumando el importe neto de la cifra de negocios (1.874 millones) y otros ingresos de explotación (51 millones).
El coste de esta tecnología de gol que Javier Tebas se niega a introducir en la competición nacional ronda los cuatro millones de euros en total, dos millones para Primera división y otros dos millones para Segunda. Esa cifra tan solo supone el 0,2% de los ingresos anuales que factura la Liga y que, si se cumplen los siempre halagüeños pronósticos de su presidente, deberían incrementarse en el futuro.
Sueldo Tebas
También podemos tomar como referencia el salario del propio Tebas, que esta temporada está previsto que se meta más de cinco millones de euros en el bolsillo sumando su salario fijo y las variables por objetivos. Es decir, introducir la tecnología de gol en la máxima categoría del fútbol español costaría menos de la mitad de lo que cobra el mandatario cada temporada. Los números hablan por sí solos.
Consciente del ridículo que estaba haciendo este domingo la Liga ante la imposibilidad de aclarar si gol fantasma de Lamine había cruzado completamente la línea o no, Javier Tebas empleó su medio de expresión predilecto, las redes sociales, para tratar de defenderse con un puñado de recortes de periódicos. Una estrategia tan raquítica como el coste que tendría para la Liga introducir la tecnología de gol y acabar con todas las polémicas relativas a goles fantasma.
Un vistazo al resto de Europa confirma que la tacañería de la Liga no tiene parangón. Los primeros países en instaurar este método fueron Inglaterra y Alemania. Visto el gran resultado que ofreció tanto en la Premier League como en la Bundesliga, pronto Italia y Francia se sumaron a la medida, además de la Champions League. La Federación italiana, además, la implantó también en la Serie B, la segunda división de su fútbol nacional.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga