El siguiente objetivo ‘imposible’ de Arabia Saudí es Lamine Yamal
Arabia Saudí está dispuesta a ofrecer a Lamine Yamal el contrato del siglo para ficharlo el próximo verano
La oferta, 1.000 millones por cinco temporadas, sería idéntica a la que rechazó Vinicius hace algunas semanas
El Barcelona quiere subirle el salario a Lamine Yamal
Arabia Saudí puesto sus ojos en Lamine Yamal y están dispuestos a ponerle sobre la mesa un contrato como el que ofrecieron a Vinicius, 1.000 millones netos por cinco temporadas, para que se convierta en uno de los iconos de su liga. El objetivo del PIF, el fondo de inversión que maneja los cuatro grandes clubes de la Saudi Pro League, es fichar a Lamine el próximo verano y estarían dispuestos a ofrecer al Barcelona un traspaso récord de 300 millones de euros.
Quién sabe si la Operación Lamine será el culebrón del próximo verano aunque ni el jugador parece dispuesto a irse del Barcelona ni el Barcelona puede permitirse el lujo de dejar salir a Lamine Yamal por mucho que su traspaso sería para Joan Laporta la madre de todas las palancas. Con esos 300 millones que podrían llegar de Arabia Saudí casi se arreglaría de un plumazo la catastrófica situación económica por la que atraviesa el club azulgrana desde hace ya demasiado tiempo, pero la realidad es que los azulgranas están preparando una renovación y un salario muy importante para el jugador, tal y como desveló Eduardo Inda.
El propio Joan Laporta ya sacó pecho el pasado 23 de marzo de haber rechazado una oferta de 200 millones de euros por Lamine Yamal. No dijo expresamente de dónde provenía pero la maquinaria interna del Barcelona se encargó de filtrar que la oferta era el PSG. «Nos vienen ofertas por jugadores como Lamine Yamal, de 200 millones de euros, y hemos dicho que no”, presumía Laporta, “porque confiamos en el chico, en su proyección deportiva, y no tenemos la necesidad, al revés. Estamos en un proceso de recuperación económica y viendo ya el final del túnel”.
Arabia busca otra estrella
Desde Arabia Saudí amenazan con venir no ya con 200 kilos sino con 300 por Lamine Yamal, un futbolista que ya lleva un año en la selección absoluta y está absolutamente consolidado como titularísimo del Barcelona a pesar de acabar de cumplir los 17 años. Los responsables deportivos y financieros del PIF, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí que maneja los cuatro grandes clubes del fútbol del país con sede en Riad, ya han empezado a trabajar en silencio en la Operación Lamine.
Con Cristiano Ronaldo, Benzema y Neymar como buques insignia de una incontable constelación de estrellas, la mayoría en la recta final de su carrera pero algunas incipientes también, la Saudí Pro League ha comenzado este verano una nueva etapa de expansión y crecimiento para convertirse en un plazo de cinco años en una de las mejores competiciones futbolísticas del mundo según el plan estratégico diseñado por los responsables el PIF.
Tras las calabazas del verano pasado de Messi, que empujado por su familia eligió Miami en lugar de la megaoferta de Arabia Saudí, los responsables técnicos del PIF, el fondo que es dueño de los cuatro grandes clubes de la Saudi Pro League, elaboraron una lista con tres nombres: Kylian Mbappé, Kevin de Bruyne y Vinicius Jr. En los tres intentos les ha salido rana, pero los saudíes no van a rendirse y el siguiente objetivo es Lamine Yamal.
La oferta a Vinicius, desvelada a finales de agosto por varios medios de Arabia Saudí, habría sido la mayor de la historia del fútbol si Vini hubiera querido: 1.000 millones netos por 5 temporadas, 200 kilos al año, un contrato con el que habría multiplicado por más de diez su salario en el Real Madrid de 20 millones brutos.
La oferta del siglo
Además, la propuesta del PIF para que Vinicius jugara en el Al-Ahli incluía también la opción de que el brasileño se convirtiera en imagen y embajador del Mundial 2034, que se disputará en Arabia Saudí, una propuesta que también están dispuestos a mantener a Lamine Yamal de cara a la próxima temporada.
El dueño mayoritario del Al-Ahli, el club que intentó fichar a Vinicius y que también podría ser el destino de Lamine Yamal si el joven jugador del Barcelona sucumbe a los petrodólares, es el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), que también ostenta la propiedad del Newcastle inglés y de los otros tres grandes equipos de la liga árabe: Al-Nassr, el equipo en el que juega Cristiano Ronaldo; Al-Ittihad, el club que se llevó a Karim Benzema el verano pasado; y el Al-Hilal, el equipo de Neymar. Con Lamine Yamal, la intención de Arabia Saudí es tener a una cuarta estrella mundial en el Al-Ahli.