La semana clave en Can Barça

El Barça afronta una semana clave para su futuro en la Liga con el derbi madrileño, con las elecciones por la presidencia del club este domingo y en la Champions League ante el Paris Saint Germain

barcelona sevilla
Copa del Rey 2020 -2021 | Barcelona - Sevilla, Copa del Rey 2020 -2021 en directo. (AFP)

El Barça está ante la semana más determinante en lo que va de temporada. Los blaugrana han ido quemando etapas, evolucionando, recuperándose y encontrando un punto en el que creer, del que sacar algo positivo. Así llegan a estos días claves en su calendario, con parte del trabajo hecho y con otro por desarrollar en la Champions League ante un Paris Saint Germain que espera en casa tras el 1-4 en el Camp Nou de hace poco menos de un mes. Antes de esto, este domingo tendrán lugar tanto las elecciones a la presidencia del club como el derbi madrileño que definirá en qué punto están los tres grandes candidatos por el título liguero: colchoneros, merengues y culés.

Los barcelonistas hicieron su parte del trabajo este sábado. El Sadar es una plaza difícil de torear, donde los rojillos, por mucho que pasen los años, siempre son un equipo correoso, molesto y que exige el 200% para intentar llevarse el botín de allí. El Barça lo hizo, sudo, corrió y logró abrir la lata con una conexión imperecedera: Messi-Alba. Desde la medular el argentino supervisa cada acción y otea cada desmarque del lateral.

Su balón bombeado por encima de la defensa para Alba está patentado y es difícil parar. El catalán suele recibir y servir de nuevo para la entrada del 10 u otro compañero pero en Pamplona recurrió a su golpeo de zurda para abrir la lata y poner a su equipo más cerca del objetivo: otro +3 y a dos del Atlético –aunque con un partido menos–. Ya lo decía Koeman, que con el «resultado hay liga», y es que su equipo ha logrado recortar un buen número de puntos en muy poco tiempo para tocar la sombra de los colchoneros y pedir sitio por el título liguero.

Este domingo, con el trabajo hecho, desde Barcelona estarán muy atentos a la capital española. En el Wanda Metropolitano se juega el derbi madrileño que puede decidir gran parte de la Liga Santander. El líder contra otro de los candidatos al título, casi su bestia negra. Atlético de Madrid y Real Madrid se jugarán parte de sus opciones al título en este partido, uno en el que casi cualquier resultado beneficiaría al Barça tras su victoria ante el Osasuna. La victoria de los blancos permitiría recortar con el líder y comprimir la clasificación muchísimo más. Un empate les haría recortar puntos a ambos equipos. El triunfo de los colchoneros mantendría las distancias con el primer puesto pero dejaría por el camino ya a un rival como el merengue, con el Clásico aún en juego.

Pero si el derbi madrileño es clave en la tarde del domingo, durante todo este 7 de marzo estará en juego el futuro a corto, medio y largo plazo del Fútbol Club Barcelona. Las elecciones a la presidencia del club y su desenlace tienen en vilo al barcelonismo y al resto del mundo. Joan Laporta es el gran favorito para llevarse un nuevo triunfo en las urnas tras su dominio electoral en el pasado, en una de las grandes épocas deportivas culé, con un buen número de títulos en las vitrinas del Camp Nou.

Al lado de Laporta, luchando por revertir las apuestas, están Toni Freixa y Víctor Font. Ambos tienen propuestas sugerentes. El primero de ellos anunció esta misma semana el avance de un acuerdo que reportaría 60 millones por temporada al club, una empresa hongkonés (DSDAQ) que trabaja con criptodivisas. El segundo de ellos ha basado gran parte de su candidatura en la figura de Xavi Hernández.

Tras el domingo, y ya con nuevo presidente del Fútbol Club Barcelona, el equipo de Ronald Koeman buscará otra vez la épica en una eliminatoria. La Champions League volverá a ser otra vez el gran reto del equipo esta temporada. El 1-4 que le asestó el PSG fue doloroso y dejó muy encarrilada los octavos de final en la ida.

Lo que pudo ser el barco a la deriva acabó siendo un lugar donde reinventarse. Desde entonces, el equipo ha vuelto a reengancharse a la Liga y logró la remontada en las semifinales de Copa del Rey ante el Sevilla. Aunque el Barça no estará esta vez bajo el tapete del Camp Nou ni tendrá solo que lidiar con un 2-0 en contra, el reto es más grande aún ya que como mínimo debe lograr cuatro goles en el Parque de los Príncipes si quiere seguir vivo también en la máxima competición europea esta campaña.

Lo último en Deportes

Últimas noticias