Las seis jugadoras rebeldes que siguen sin ir con España
Patri Guijarro, Claudia Pina, Mapi León, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza y Nerea Eizagirre siguen sin ir con España
Se vuelven a quedar fuera de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos ante Dinamarca
España sigue su camino hacia la Eurocopa femenina del 2025 y lo hará, como ya es habitual, sin aquellas jugadoras rebeldes que renunciaron al Mundial. De las 15 jugadoras que renunciaron hace más de un año a seguir defendiendo la camiseta de España, hay seis que se mantienen fuera. La mayoría de ellas, por seguir considerándose no elegibles, como es el caso de Patri Guijarro y Claudia Pina.
Las dos jugadoras del Barcelona han hecho méritos más que de sobra para regresar, pero su ausencia en la convocatoria se debe, principalmente, a la ausencia de voluntad por volver. En septiembre de 2022 renunciaron y no han vuelto a declararse seleccionables, por lo que Montse Tomé no las tiene en cuenta a la hora de hacer sus listas.
En el próximo parón, que se dará entre el 27 de mayo y el 4 de junio, España afronta dos partidos de suma importancia. Se medirá por dos veces a Dinamarca, la rival más fuerte del grupo, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2025. El primero de ellos será en suelo danés –el día 31 de mayo– mientras que el segundo se jugará en Tenerife el 4 de junio.
Para esos dos duelos, en los que la selección busca certificar como mínimo una segunda posición que le permita acceder de manera directa a la Eurocopa, no estarán ni Guijarro, ni Pina, ni las otras cuatro jugadoras que se negaron a volver. Se trata de la lesionada Mapi León y de Lola Gallardo, Ainhoa Moraza y Nerea Eizagirre.
Desde que Jorge Vilda fuese cesado del cargo, ninguna de ellas ha mostrado su voluntad para regresar. De hecho, en la primera y convulsa convocatoria de Montse Tomé aparecían los nombres de Mapi León y Patri Guijarro. Sin embargo, ambas abandonaron tras reunirse con la RFEF y el CSD.
Desde aquello, han pasado ya otros ocho meses. Toda una temporada. Ni siquiera la llegada de Markel Zubizarreta –ex director deportivo del Barça femenino– a la selección ha conseguido cerrar esa brecha con las jugadoras. Tampoco los cambios estructurales realizados en la RFEF tras la salida de Luis Rubiales.
Las rebeldes siguen fuera de España
El objetivo principal dentro de la propia RFEF sigue siendo que todas las jugadoras quieran acudir con la selección. Sin embargo, todavía no lo han conseguido. Montse Tomé se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto, dejando claro que necesitan «jugadoras que quieran» acudir con la selección. También ha dejado entrever que, aunque se consideren seleccionables, no tienen asegurada una plaza en las convocatorias, puesto que afirmó que «si quieren venir, valoraremos si pueden estar o no».
En un principio fueron 15 las jugadoras que se negaron a ir con la selección, pero antes del Mundial la lista se redujo. Eso permitió que futbolistas como Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey, regresaran, engrosando esa lista jugadoras como Aleixandri tras la llegada de Tomé. Desde que dieron su negativa a jugar con España, la selección se ha proclamado campeona del mundo y ha ganado la Liga de Naciones, certificando con ello su presencia en los Juegos Olímpicos de París. Ahora, pueden certificar su presencia en la Eurocopa, sin contar aún con jugadoras que tendrían un papel, cuanto menos, relevante.