Montse Tomé vuelve a dejarlas fuera

Patri Guijarro y Claudia Pina, las dos rebeldes que siguen fuera de la lista de España

Patri Guijarro y Claudia Pina siguen sin considerarse convocables por la selección española, tras su renuncia en 2022

Markel Zubizarreta, director de fútbol femenino, no fijó una fecha para su regreso al considerar que "es un proceso largo"

Claudia Pina, Patri Guijarro
Claudia Pina y Patri Guijarro. (Europa Press)
Hugo Carrasco

Una vez más, Patri Guijarro y Claudia Pina siguen fuera de la convocatoria de la selección española femenina. Las dos jugadoras del Barcelona fueron parte de las 15 rebeldes que renunciaron en septiembre de 2022 a seguir siendo convocadas por España bajo las órdenes de Jorge Vilda y mantuvieron su postura de cara al Mundial, junto con Mapi León, que está ahora mismo lesionada. Se perdieron también la Liga de Naciones y en los primeros partidos clasificatorios para la Eurocopa 2025 tampoco estarán.

Pese a que Vilda ya no está en el cargo y que Markel Zubizarreta tomó las riendas de la dirección deportiva de la parcela de fútbol femenino, ambas mantienen su decisión de no ser seleccionables. Un proceso que se está alargando más de lo previsto, a pesar de los intentos de la Federación de acercar posturas con ellas.

Según reveló el propio Zubizarreta tras la consecución de la Liga de Naciones en Sevilla, no se puede asegurar que de cara a los Juegos Olímpicos vayan a estar. El director deportivo reconoció que «es un proceso largo» y que, aunque su intención es que tanto Guijarro y Pina, como el resto de jugadoras de aquellas 15 que hoy por hoy siguen sin declararse convocables, vuelvan a estar a disposición de Montse Tomé, no puede dar una fecha para ello.

Las negociaciones siguen, pero cada una lleva sus tiempos para considerar su postura y, por el momento, se quieren mantener fuera de las convocatorias de España. Todo, a pesar de que desde la RFEF se han hecho cambios importantes tras lo sucedido en el último Mundial, que puso de manifiesto que los cambios que solicitaban las jugadoras eran, en parte, necesarios. Se cesó a varias personas dentro del organigrama federativo, salieron Rubiales y sus más próximos, incluyendo a un Vilda que venía de hacer historia en Sídney, a pesar de no contar con varias de las mejores jugadoras españolas.

La llegada de Montse Tomé al cargo generó un incendio sin precedentes, puesto que en medio del terremoto generado por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y su posterior dimisión, las jugadoras firmaron un comunicado conjunto en el que renunciaban a seguir siendo llamadas a filas hasta que no se produjese una limpieza absoluta en la RFEF. La seleccionadora, de cara a su primera lista, no tuvo en cuenta esa petición y convocó a una gran mayoría de las firmantes, incluyendo a Mapi León y Patri Guijarro.

Todas las convocadas se reunieron en una cumbre nocturna con el entonces presidente del CSD y con la RFEF. Allí, acordaron que se tomarían medidas inmediatas en Las Rozas para cumplir con las peticiones de las futbolistas, por lo que la mayoría aceptaron quedarse en la concentración. Todas, salvo dos: León y Guijarro. Alegaron que los motivos de su marcha se debían a «falta de ánimo». «No estamos en condiciones de volver, es un proceso, se están produciendo cambios y estamos apoyando a nuestras compañeras y contentas. Aún no se han dado, se está trabajando en ellos», dijeron entonces.

Patri Guijarro y Claudia Pina siguen fuera de España

Meses después, a pesar de que la RFEF ha llevado a cabo esos cambios y que se ha firmado un compromiso de lo pactado en aquella reunión junto al Gobierno, siguen sin querer regresar con España. En este caso, Mapi León está lesionada y, en caso de ser convocable, no podría ser llamada, pero Patri Guijarro y Claudia Pina sí que están en condiciones de ser convocadas.

De hecho, las dos están teniendo un peso considerable con el Barcelona. Se han convertido en piezas fundamentales para Jonathan Giraldez, en un equipo que va camino de ganar esta temporada los cuatro títulos en juego. Campeonas ya de Supercopa, finalistas de Copa de la Reina y con la Liga F casi sentenciada, tienen encarrilados los cuartos de final de la Champions, competición de la que son vigentes campeonas.

A pesar de su ausencia, España ha confirmado en los últimos tiempos su superioridad en su ausencia. La selección ganó sin ellas el Mundial y también la Liga de Naciones. De cara a la fase de clasificación para la Eurocopa, que comienza la próxima semana, y para los Juegos Olímpicos donde se opta al oro, Guijarro, Pina y León podrían seguir fuera de los planes de Montse Tomé. La seleccionadora se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto, afirmando que «es un privilegio estar aquí y así lo tenemos que sentir» o que «necesitamos jugadoras que tengan ganas», lo que hace prever que, cuando vuelvan a estar preparadas, deberán ganarse la confianza de la asturiana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias