Mapi León y Patri Guijarro siguen fuera de España… pese a que la RFEF ha cumplido con las jugadoras
Mapi León y Patri Guijarro siguen fuera de la convocatoria de la selección femenina a pesar de los cambios que se han producido en la Federación
Sigue en vivo y en directo la rueda de prensa de Montse Tomé
Mapi León y Patri Guijarro se mantienen fuera de la convocatoria de la selección española femenina. Las dos jugadoras del Barcelona abandonaron la última concentración tras la reunión mantenida con el CSD «por falta de ánimo». «Es una realidad que la situación para nosotras es diferente que al resto de compañeras. No son las maneras ni las formas de volver», señalaron entonces. Ahora, a pesar de que la Federación ha realizado cambios importantes y que han demostrado un firme compromiso por tender puentes, siguen sin considerarse convocables.
Desde la cumbre celebrada en Oliva, la RFEF ha realizado cambios importantes, en consonancia con las peticiones de las jugadoras. Desde el ente federativo, tras la llegada de Pedro Rocha, se han ido dando pasos para que las futbolistas se encuentren más cómodas, atendiendo a sus exigencias con grandes cambios a nivel estructural.
Varios han sido los departamentos que han sufrido cambios desde entonces. Se empezó con Jorge Vilda, antes de que Montse Tomé diera la primera convocatoria como seleccionadora y se continuó con Andreu Camps, mano derecha de Rubiales. El que fuera secretario general de la RFEF fue el primero en ser cesado tras la reunión. A él le siguieron Miguel García Caba, jefe de integridad, y Pablo García Cuervo, directos de comunicación del organismo.
Desde que se jugaran los dos primeros partidos de la Liga de las Naciones, todo pareció volver a la normalidad. De hecho, Tomé, que había quedado muy tocada tras el cónclave de Oliva, al considerar parte del núcleo duro del vestuario que era parte del problema, salió reforzada de las dos victorias ante Suecia y Suiza y consiguió mantenerse en el cargo.
El compromiso de la RFEF es firme con las jugadoras. En Oliva se aprobó la creación de una comisión mixta de seguimiento para el impulso del fútbol femenino. Estaría compuesta por miembros de la Federación, por el CSD y por representantes de las jugadoras, a través de sindicatos. La comisión mixta ya se ha formado y se ha reunido, dejando encauzados los pasos a seguir en los próximos meses.
Mapi León y Patri Guijarro siguen fuera de la selección
Sin embargo, parece no ser suficiente para las dos jugadoras que en su momento renunciaron a ser convocables. Mapi León y Patri Guijarro estuvieron implicadas en el conflicto de las 15 rebeldes del pasado año, que pidieron la cabeza de Vilda y que se negaron a ir con la selección española. Algunas de sus compañeras dieron marcha atrás de cara al Mundial, salvo ellas y Claudia Pina.
Montse Tomé decidió convocarlas en la primera de sus listas, al considerar que ya se había pasado página con el cese de Jorge Vilda. Pero la respuesta de ambas fue, tras reunirse con Víctor Francos, decidir marcharse de la concentración. A pesar de que ahora se han dado pasos hacia adelante y que todo parece haberse calmado, las dos futbolistas siguen fuera. Ninguna ha sido llamada para los dos partidos de España de Liga de las Naciones, ante Italia y Suiza.