Rafa Nadal ya ganaba a todos comiendo un bote de Nutella y tres litros de Coca Cola al día
Rafa Nadal es de uno de los mejores tenistas de la historia
Nadal en su etapa de juventud cuidaba poco su alimentación
Rafa Nadal, es, además de uno de los mejores tenistas de la historia, un deportista que siempre ha ido de la mano de lo ejemplar. Sin embargo, en o que respecta a su dieta, los rumores que circulaban por el circuito durante años era que no le hacía falta ser muy estricto para sumar algunos de los títulos más importantes del calendario. Nadal habría ganado Roland Garros en repetidas ocasiones, así como Wimbledon o el Open de Australia, con una alimentación en la que, con una base sana, los caprichos también gozaban de gran importancia.
La realidad es que Nadal, sobre todo en su etapa de mayor juventud, coincidiendo con su ascenso a la élite, cuidaba poco su alimentación. Contar con una genética prodigiosa y una ética de trabajo digna de mención compensaban los alimentos que comía y que en la actualidad, donde el control es mucho más estricto, suenan incluso a chiste.
Helados, chocolate y, por supuesto, Coca Cola. Esta bebida era uno de los vicios de un Rafael Nadal que si bien joven, ya monopolizaba el circuito en los torneos de tierra batida. Ahí imponía, además de su tenis y su mentalidad, un físico espectacular que no se veía perjudicado por los caprichos, sobre todo en el desayuno, donde la Nutella era uno de sus vicios.
Era algo que se conocía en el circuito y que convertía en más espectacular si cabe el dominio de Rafa Nadal. Uno de los tenistas de renombre de aquella época, el servio Janko Tipsarevic, se soltó en una entrevista con Sport Klub en la que desveló, con probabilidad de exageración, en lo que se basaba la alimentación del jugador español. «Hace mucho tiempo, solía comerse un bote de Nutella y beber 3 litros de Coca Cola al día», comentaba, sobre los caprichos de un Nadal que ha ido modificando sus prioridades de dieta con el paso de los años.
«Ahora, cada vez se ven menos cosas como esas ya que ahora los jugadores se preocupan más por lo que comen. Han empezado a invertir en ellos mismos. No tiene sentido costearse el llevar contigo a un fisio, un preparador físico y un entrenador si luego fumas un paquete de cigarrillos al día. Es por eso que los más veteranos obtienen ahora mejores resultados. Han puesto el listón más alto», analizaba de forma genérica Tipsarevic, ya retirado, pero que convivió durante muchos años con las mejores versiones de Nadal, Federer o su compatriota Novak Djokovic.
El cambio de Rafa Nadal con la nutrición
Nadal ganó su primer Roland Garros en 2005, con 19 años recién cumplidos, pero no fue hasta 2013 cuando tomaría la decisión de contratar los servicios de una nutricionista. Por entonces, ya contaba con 10 títulos de Grand Slam, si bien los problemas físicos y la alta competitividad, con Federer, Djokovic y Murray también en auge, le obligaban a rozar la perfección en todos los aspectos.
A partir de ahí, la dieta de Rafael Nadal cambió, eso sí, poco a poco y reduciendo los vicios para que no fuera ese tenista que ganaba de manera incomprensible a los demás si analizábamos su alimentación. El largo proceso nos llevó hasta la actualidad, donde Nuria Granados es desde hace algún tiempo la nutricionista personal de Nadal, en el tramo final de su carrera en el tenis profesional.
«Actualmente la base de la alimentación de Rafa consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos», comentaba hace algunas semanas a Relevo, mostrando el cambio que se ha producido en la alimentación de un jugador que ha pasado de ganar a todos comiendo Nutella y bebiendo Coca-Cola, a seguir ganando con una dieta mucho más equilibrada.
Temas:
- Rafael Nadal
- Tenis