Peor resultado desde 1999

¿Qué le pasa al tenis español?: la crisis en el Open de Australia que ni Alcaraz puede esconder

El tenis español atraviesa un momento negativo y Carlos Alcaraz se queda como único representante en el Open de Australia

Carlos Alcaraz, Open de Australia
Carlos Alcaraz, en un partido del Open de Australia 2024. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Se veía venir en los últimos tiempos, con las lesiones masacrando a algunos de los principales tenistas de la Armada y la nómina de jugadores en los cuadros finales bajando cada vez más, pero ha sido el Open de Australia 2024 el torneo que ha dado un baño de realidad al tenis español. Al borde de la segunda semana de competición, Carlos Alcaraz es el único tenista que representará a España en los cuadros finales del Grand Slam australiano, después de la eliminación de Paula Badosa, última representante WTA, en tercera ronda de competición.

Los resultados negativos ya se habían dado al término de la segunda ronda, y es que Alcaraz y Badosa pasaron solos, en las competiciones individuales ATP y WTA, respectivamente, del Open de Australia, con el resto de sus compatriotas eliminados. Así, se igualaba un registro negativo de 1999, cuando sólo dos tenistas –en este caso Conchita y Sánchez Lorenzo– llegaron a tercera ronda en el torneo disputado en Melbourne. En otras palabras, el peor resultado de la Armada en el Siglo XXI.

España se presentó en el Open de Australia 2024 con un dato realmente bajo de jugadores en el cuadro individual, masculino y femenino. Sólo siete tenistas ATP –Alcaraz, Davidovich, Bautista, Carballés, Ramos, Zapata y Munar– y cuatro WTA –Badosa, Masarova, Sorribes y Bucsa– lucían la bandera de España en la representación del primer Grand Slam de la temporada. Tan sólo dos de ellos, Alcaraz y Davidovich, llegaban a la cita como cabezas de serie.

La realidad es que el jugador que tenía que estar en la segunda semana del Open de Australia sigue vivo y a un solo paso de completar el objetivo. Carlos Alcaraz, único jugador español en la actualidad entre los 16 cabezas de serie del ranking, cumplirá con su primer cometido si supera a Juncheng Shang en tercera ronda en Melbourne, pero el extraordinario rendimiento brindado por Carlos Alcaraz casi en cada torneo no puede empañar que España vive una crisis de tenis en cuanto a número de jugadores, y también, al menos en este Open de Australia, en lo que respecta al rendimiento de estos.

La reflexión de Badosa sobre la crisis

Al término de su partido ante Amanda Anisimova, en el que se despidió del Open de Australia en tercera ronda, Paula Badosa comentó ante los medios de comunicación lo que, a su parecer, sucede en el tenis español para no poder colmar las expectativas, muy altas después de lo vivido hace años. «Tenemos un fuera de serie que es Carlos Alcaraz, Davidovich, que tiene muchísimo potencial y es un jugador muy bueno, capaz de todo. Pero luego, en la parte femenina, está costando un poco más. Y también miro atrás y también veo que falta», comentó la tenista española., quien también achaca a la Federación Española de Tenis lo que está sucediendo.

“Me gustaría saber la solución por a ver si podría ayudar a que salieran más jugadores. Creo que igual falta un trabajo bueno de base, de la federación o algo así. Eso también ayudaría, porque ves a grandes federaciones como la francesa, la italiana, la americana… que van sacando jugadores. Pero veo que en España ese trabajo se podría hacer mejor”, comentó, en una crítica al ente, para también destacar que «por suerte, al tener Alcaraz, pasa un poco como Rafa, que disimula lo que tenemos detrás, que al final tampoco hay tanto jugador español ahora mismo”.

Las lesiones golpean al tenis español

Lo vivido en el Open de Australia es una situación que, a corto plazo, podría repetirse en otros torneos de Grand Slam en el futuro, y que ya se dio en el pasado. Sin embargo, sería injusto aludir al escaso número de triunfos en el torneo sin mencionar la lista de lesiones por las que han pasado, y siguen pasando, algunos tenistas de la Armada española en los últimos meses, sobre todo en lo que a los veteranos se refiere.

Por todos es conocido el calvario de Rafa Nadal con los problemas físicos, que le han llevado a amagar con la retirada del tenis profesional y que también le apartaron a última hora del Open de Australia 2024. Tampoco pudo estar en el torneo otro miembro clave de la Armada, Pablo Carreño, quien lleva cerca de un año de baja por una lesión en el codo, que le hará volver prácticamente sin ranking ATP.

En el plano de las lesiones también hay que destacar a jugadores que se han recuperado después de duras bajas, caso de Roberto Bautista, Paula Badosa o Sara Sorribes, cuyos ranking no se corresponden con su talento y la inactividad hace que el Open de Australia no haya llegado en su mejor momento. Todo ello, sumado a una ineludible reducción de los tenistas de élite en los últimos años, acaba con la situación actual, de crisis, que vive el tenis español y que se ha mostrado en su esplendor en el Open de Australia 2024… a pesar de Alcaraz.

Lo último en Deportes

Últimas noticias