La vuelta de Rafa Nadal, más cerca: ya hay fecha para su regreso
Rafa Nadal apunta a volver al tenis antes de lo esperado y su regreso podría darse en el mes de febrero, en el ATP 250 de Doha
Si todo va bien, Rafa Nadal podría disputar también los torneos de Dubai e Indian Wells después de Doha
Continúan las buenas noticias con respecto al estado físico de Rafa Nadal, después de la decepción que supuso ver cómo sufría una nueva lesión en su regreso al circuito ATP, en el torneo de Brisbane, y debía, por ello, renunciar a participar en el Open de Australia 2024. La lesión de Nadal no ha ido a más y su regreso podría darse muy pronto, en una mini gira de tres torneos de pista dura con la que intentaría coger el ritmo competitivo suficiente antes de lanzarse a su gran objetivo de la temporada, que no es otro que la temporada de tierra batida.
Como ya deslizó Nadal después de confirmar su lesión, un microdesgarro muscular en la parte superior de la pierna izquierda, no se trataba, a priori, de una dolencia grave, y por ello podría regresar a los entrenamientos en los próximos días, con la vista puesta en volver a competir de manera oficial en el torneo de Doha, una competición de categoría ATP 250 en la que repetiría la misma fórmula que en Brisbane.
El Torneo de Doha se celebra del 19 al 26 de febrero, por lo que es una de las primeras citas de relevancia después del Open de Australia, y se caracteriza por contar con un buen elenco de jugadores. Eso sí, su categoría, ATP 250, hace de él una competición algo más asequible para que Rafa Nadal, a quien le espera un cuadro duro debido a su puesto en el ranking ATP, tenga la oportunidad de encadenar más de un partido y coger ritmo después de, de nuevo, pasar varias semanas parado por lesión.
Doha no sería la única parada de Rafa Nadal en la pista dura en este periodo, y es que la Cadena Cope adelantó que en los planes del tenista español y de su equipo de entrenadores, también está disputar otro torneo, el ATP 500 de Dubai, del 26 de febrero al 2 de marzo. Esta misma semana se disputa también el torneo de Acapulco, que Nadal ha ganado en varias ocasiones, pero el manacorí se habría decidido por acudir a otra plaza en este 2024.
En Dubai, Nadal subiría un escalón la competitividad y se prepararía para cerrar su gira de pista dura primero con el partido de exhibición en Las Vegas ante Carlos Alcaraz, el Slam de Netflix, el 3 de marzo, y más tarde con el Masters 1000 de Indian Wells, cita central de este periplo, que se celebra del 6 al 16 de marzo. A priori y como lleva sucediendo desde 2017, cuando se dio su última participación, Rafa no jugaría el Masters 1000 de Miami.
Nadal vuelve en territorio ganador
Se había especulado con la posibilidad de que Rafael Nadal volviera después de su lesión directamente en la temporada de tierra batida, que empieza para él en abril en el Masters 1000 de Montecarlo, pero estando en condiciones de jugar y como parece lógico, el tenista español no quiere perder oportunidades de probarse y, a poder ser, sumar victorias y algún punto en el ranking, que supondría un notable ascenso en la clasificación.
Curiosamente, los tres torneos que tiene Rafa Nadal en el horizonte para disputar en pista dura en los meses de febrero y marzo, son tres citas que ya le han visto ganar a lo largo de su carrera. El torneo de Doha, que antiguamente se disputaba en las primeras semanas del año, vio ganar en 2014 a un Nadal que tiene otras siete participaciones en la cita, incluyendo otras dos finales y dos semifinales.
Por su parte, en el ATP 500 de Dubai, Rafael Nadal se llevó el título en el lejano año 2006, en una épica final en la que derrotó a Roger Federer, entonces número uno del mundo. Sería la primera vez desde 2008 que Nadal acude a este popular torneo de los Emiratos Árabes Unidos.
Rafa también sabe lo que es conquistar el Masters 1000 de Indian Wells, en este caso de manera múltiple, y es que el torneo disputado en California tiene hasta tres veces en su palmarés de campeones a Nadal, en las ediciones correspondientes a los años 2007, 2009 y 2013. No en vano, la última presencia del tenista español en Indian Wells, en 2022, se saldó con una final en la que no pudo competir de tú a tú con el a la postre campeón, Taylor Fritz, debido a una lesión en las costillas que le tuvo varias semanas de baja de forma posterior.