Los precedentes que amenazan a Lewandowski tras forzar su tarjeta amarilla para estar en el Clásico
Lewandowski forzó la quinta amarilla ante Las Palmas y llegará limpio al Clásico, pero los precedentes podrían dejarle fuera
A Robert Lewandowski y al Barcelona le puede salir muy cara la quinta amarilla que forzó en la victoria culé de este sábado ante Las Palmas por 1-0. Fue clamoroso como el polaco forzó la tarjeta y tanto el Código Disciplinario como los precedentes son muy claros con esto: al delantero le podría caer un partido extra de sanción y perderse el trascendental Clásico ante el Real Madrid en la lucha por La Liga.
El polaco, que llegaba a este partido como uno de los apercibidos, forzó ser amonestado en el momento de su sustitución haciéndose el ‘loco’ y perdiendo tiempo, algo que no pasó por alto el colegiado del Barcelona-Las Palmas, Busquets Ferrer, que le mostró la quinta amarilla. Lewandowski cumple así ciclo ante el Cádiz y debería llegar limpio y sin contratiempos para el Clásico del 21 de abril ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Pero la jugada por la que optó para forzar la tarjeta no fue la más ortodoxa y hay precedentes que invitan a pensar, de seguir el mismo patrón, que Robert Lewandowski podría perderse el Clásico ante el Real Madrid. Ocurrió, por ejemplo, en un Valencia-Atlético de Madrid en la temporada 20/21. Hugo Guillamón llegaba a aquel partido con cuatro cartulinas y justo se había lesionado, pidiendo el cambio, cuando Javi Gracia le insta a que fuerce la amarilla, perdiendo tiempo y mareando al árbitro hasta que lo consigue.
Cabe destacar que aquel partido fue a finales de noviembre de 2020, sin aficionados en el campo debido a las restricciones del Covid-19, y que por tanto se escuchaba absolutamente todo en el campo. Las cámaras captaron cómo Gracia le instaba a forzar la amarilla, avisando a varios compañeros para que se lo transmitieran a Guillamón, que tras varias desobediencias al árbitro, ve su deseada quinta amarilla.
El lío llegó después. Fue la Federación la que entró de oficio, con el reglamento en la mano, para denunciar lo sucedido para que el Comité de Competición actuara. Aquello supuso dos partidos de sanción para el por aquel entonces entrenador del Valencia, Javi Gracia, y uno adicional al que recibió por acumulación para Hugo Guillamón.
Este es el riesgo que acomete Lewandowski de cara al Clásico, la posibilidad de recibir un segundo partido de sanción además del correspondiente por ver la quinta amarilla. Ya el Código Disciplinario de la Federación, en su artículo 119.3, lo expone muy claro: «El/la futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado/a, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €».
La diferencia del caso de Lewandowski con el de Guillamón radica en que en la tarjeta del valencianista sí se demostró que la había provocado. Se escucharon las órdenes y se reconoció que había sido voluntario recibir la tarjeta. Con la amarilla del polaco este sábado queda a estudio del Comité porque como tal no hay pruebas de que recibiera la tarjeta queriendo.
En cualquier caso, será ahora el Comité de Competición el que deberá demostrar y justificar que la acción de Lewandowski en el momento de su sustitución y la pérdida de tiempo que le ocasionó ver la cartulina amarilla fue algo orquestado por el jugador y/o entrenador y que, por lo tanto, incurre en ese artículo 119.3 del Código Disciplinario de la RFEF, siendo multado con 600 euros y un partido extra de sanción.
En UEFA también se sanciona
El Reglamento de Disciplina de la UEFA también lo recoge, aunque es otro código que no compete en este caso, pero en su artículo 15.1 explica que existe una «sanción de dos partidos de suspensión para el jugador que fuerza una tarjeta amarilla de forma intencionada». Esto se estableció tras la jugada que hizo Mourinho en un Ajax-Real Madrid.
Precisamente en otro duelo entre estos equipos, ya del año 2019 y en octavos de Champions, Sergio Ramos provocó la amarilla en el partido de ida para cumplir ciclo y llegar limpio a cuartos de final. La UEFA actuó y sancionó al entonces capitán madridista con otro partido extra que tuvo que cumplir la siguiente temporada ya que el Real Madrid cayó eliminada en el partido de vuelta en el Bernabéu.