El plan de Laso para secar al Chacho en la Final Four
No puede evitar Pablo Laso esbozar una sonrisa, entre la melancolía y el orgullo de padre, a la hora de hablar de su ex pupilo Sergio Rodríguez. Los éxitos del Real Madrid en los últimos años no se entienden sin la colaboración del uno con el otro. El Chacho, sin embargo, decidió zarpar en el verano de 2016 seducido por una revancha que le debía a la NBA y volviéndose a Europa este pasado verano para comandar al CSKA a su enésima Final Four de Euroliga. Ahora se encuentra por el camino con el Real Madrid en un duelo lleno de sentimientos por una y otra parte.
“¿Parar al Chacho? Si hubiese un remedio claro que lo aplicaríamos. Todos le tenemos en mente, pero sabemos lo que debemos conseguir: que no haga jugar al equipo. Ahora hay que encontrar la manera”, esboza Rudy Fernández, compañero de batallas del Chacho desde tiempos inmemoriales y que, posiblemente, pueda ser usado como una de las alternativas de Laso para detenerle.
A uno que sabe de antemano que le va a tocar bailar con la más fea es a Jaycee Carroll. El escolta norteamericano, quien echa de menos abiertamente las asistencias del Chacho, tiene un único deseo: “No quiero que me meta un triple en la cara”. Aunque para él va a ser muy complicado tener que defender. “Tenemos un plan que, obviamente, es secreto. Me va a ser muy difícil defenderle porque le tengo mucho cariño”, explica.
A Laso, sin embargo, no le enternece el hecho de verse con el pupilo con el que más identificado se sintió. “Al Chacho todos le tenemos cariño, pero esto es una Final Four y aquí pocos amigos. Nosotros tenemos que conseguir incomodarle como sea para que no desarrolle su juego o estaremos perdidos”.
En esa misma línea se mueve un Sergio Llull que tiene una cuenta pendiente con su amigo, contra el que sólo ha jugado en una ocasión –en 2006 y testimonialmente– en toda su carrera. “Se hará raro ver al Chacho enfrente, pero tenemos que hacer un buen trabajo contra él porque de lo contrario te encontrará el hueco y te castigará seriamente”.
Las cinco variantes
Laso ya ha pensado cuál es el mejor remedio para incomodar a Sergio Rodríguez y sin duda la alternancia defensiva de sus jugadores exteriores es la mejor respuesta. El técnico madridista plantea hasta cinco variantes para defender al base del CSKA combinando la fortaleza física de Taylor, las manos rápidas de Rudy, la tozudez de Campazzo, la velocidad de Carroll y la potencia de Llull. El objetivo no es otro que evitar que pueda hacer funcionar el sistema de juego de su equipo y que se vean abocados a jugársela con las individualidades.
“Debemos aburrirle. Cuando se aburría y se agobiaba, Sergio no fluía”, comentan desde el cuerpo técnico. “En la NBA le mató el físico y tenemos que llevarle a ese terreno para que pierdan el partido”, aseveran. Lo que parece evidente es que el Real Madrid tiene en mente al Chacho y que todos remarán para sacarle del partido porque en apenas unos meses se ha convertido en la piedra angular del juego del CSKA. “Con el Chacho desconectado, no nos ganan”, afirman tajantes.