Copa Davis 2023

Piqué deja un agujero de 36 millones en la Copa Davis

La salida de Kosmos y Gerard Piqué de la Copa Davis se traduce en un agujero en el torneo de 36 millones de euros

La ITF intentará compensar la marcha de la Copa Davis de Kosmos, que tuvo que pagar una penalización de 25 millones

Piqué Copa Davis, Gerard Piqué
Gerard Piqué, junto al presidente de la ITF. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las finales de la Copa Davis 2023 comienzan este martes con una gran ausencia marcada en lo deportivo, la del equipo de España, que quedó eliminada en la fase de grupos en septiembre y no podrá ejercer de anfitriona en Málaga, y otra muy destacada en lo organizativo. Será la primera edición bajo el nuevo formato de la Davis que no tenga a su impulsor, Gerard Piqué, que se retiró del proyecto a comienzo de año dejando un agujero en lo económico que asciende hasta los 36 millones de euros. 

Pese a que la ITF cuenta con unas previsiones de que el impacto económico de las finales de la Copa Davis puede superar, este 2023, las cifras de 143 millones a las que llegaron en 2022, la realidad es que económicamente, el proyecto está en entredicho desde antes de la abrupta salida de Kosmos Tennis, la filial de Kosmos Global Holding que impulsó el nuevo formato de la histórica competición de tenis. Presidido por Gerard Piqué, el conglomerado empresarial no llegó a un acuerdo para rebajar el canon anual, que en este 2023 ascendía a 36 millones, y huyó de un proyecto que había lanzado con polémica.

No obtener el retorno esperado fue el motivo claro y casi único por el que Piqué y Kosmos se marcharon de la Copa Davis, ahora en manos de la empresa barcelonesa Tennium, que junto a la ITF intenta reflotar un proyecto que se enfrenta al más difícil todavía. Si las cifras de retorno eran ya negativas, en 2023 habrá que enfrentarse a que la sede única de las finales, ideada por la anterior organización, no tendrá siquiera al país anfitrión, España, entre los participantes.

La ITF, con la ayuda de Tennium, gestiona esta edición de la Copa Davis 2023, que sí contará con el aliciente de la presencia del mejor jugador del mundo, Novak Djokovic, para tratar de compensar la ausencia de España. Lo que seguramente, no podrá ser subsanado, es la ausencia de Kosmos y sus pretensiones, ya que en su momento contaron con el compromiso de inversión de 3.000 millones de euros en un periodo de 25 años, todo para cambiar el formato de un torneo histórico en el mundo del deporte, que 20 años después de lo previsto tuvo la salida de aquel que lo movió todo.

Kosmos y Piqué ‘financian’ la Copa Davis

La edición de 2023, eso sí, contará con un colchón económico por parte de la Federación Internacional de Tenis, que cobró a Kosmos Global Holding a través de su filial, Kosmos Tennis, un total de 25,4 millones de euros por finalizar de manera anticipada y sin acuerdo el contrato de licencia de la Copa Davis, tal y como desvela el portal especializado 2Playbook. El pago de la fianza provocó unas pérdidas en el holding presidido por Gerard Piqué que ascienden a 24 millones de euros.

Los resultados de la fase de grupos de la Copa Davis 2023 trajeron un descenso del 16% en cuanto a la presencia de los aficionados en las gradas de las cuatro sedes –Valencia, Split, Bolonia y Manchester–, pero la ITF espera que la situación se revierta en Málaga, donde el encuentro más atractivo como eliminatoria es el que medirá a la Serbia de Novak Djokovic con Gran Bretaña, que tiene como cabeza visible en lo mediático a Andy Murray.

Lo último en Deportes

Últimas noticias