LIGA ENDESA

El peor Real Madrid de la temporada aparece en Vitoria (77-62)

real madrid
Laso, cabizbajo tras la derrota del Real Madrid ante el Baskonia. (EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Hay días en los que sencillamente no sale nada. El Real Madrid fue arrasado (77-62) por el Baskonia en el partido que cerró la jornada 15 de la Liga Endesa. Los locales, que establecieron un récord de espectadores con más de 14.000 personas en el pabellón, hicieron trizas a los blancos a través de una defensa asfixiante y sabiendo castigar las pérdidas rivales con contragolpes en el tercer cuarto. Un parcial de 15-0 en dicho periodo sentenciaría un duelo impredecible en el desarrollo.

Todo hacía indicar que el partido sería a tumba abierta. Los dos mejores ataques de la Liga Endesa se medían en un cara a cara fratricida. Baskonia salió con una marcha más de intensidad que mantendría el resto del partido, mientras que el Real Madrid se encomendaba al oficio de Felipe Reyes bajo el tablero.

Los locales mordían en la línea exterior a un Madrid que no terminaba de compenetrarse con Llull y Doncic al mismo tiempo en la cancha. Laso veía que algo tendría que cambiar en los suyos para dar con la tecla y Rudy Fernández hizo ese trabajo al final del primer cuarto reduciendo la ventaja local del 20-13 al 20-19 con varios puntos de su cosecha.

El Baskonia parecía trabado en el segundo cuarto. Cinco minutos sin conseguir una canasta en juego que fueron correspondidos por una segunda unidad blanca que no estuvo a la altura de lo esperado. Los lanzamientos de Randolph y Draper eran repelidos una y otra vez por el hierro.

Sito Alonso, viendo que su equipo no las tenía todas consigo para anotar, pidió a los suyos que desgastasen al rival con una defensa de muchísimo nivel obteniendo como resultado una sequía blanca que terminaría por romper Doncic anotando la primera canasta del cuarto en juego a cuatro minutos del descanso. El Madrid no levantaría cabeza antes del descanso siendo la mejor noticia del choque que sólo perdían por cinco puntos tras quedarse en unos pírricos ocho tantos en este periodo.

La tormenta perfecta del Baskonia

Un triple de Luka Doncic ponía el empate a 7:42 del final del tercer cuarto. El Real Madrid creía que podía conquistar Vitoria, pero en ese momento el equipo firmó los peores minutos de la temporada. Sin tensión, sin precisión y sin suerte, los pupilos de Laso encajaron un parcial de 15-0 en tres minutos desastrosos donde los locales robaron balones y corrieron como auténticos diablos. Todo empezó con un mate brutal de Tillie sobre Gustavo Ayón. Después llegaría la lluvia de triples y mates de Hanga y Larkin en un abrir y cerrar de ojos.

El Madrid estaba en shock después del demarraje de su rival y Laso movía el banquillo como un mago su baraja de naipes. El técnico no quería caer con tanta facilidad ante sus paisanos e intentó todo sin éxito. Cuando el tercer cuarto llegaba a su fin, Baskonia había anotado en esos 10 minutos –33 tantos– más que al descanso –32– dejando una evidente prueba de que no era el día.

El último cuarto limpió parcialmente las heridas de una derrota dura contra el Real Madrid. La mejor lección que el equipo blanco puede aprender es que sin intensidad no hay gloria. Los campeones de la Liga Endesa comprobaron en sus propias carnes cómo se las gasta un rival motivado, con el viento a favor y con unos jugadores talentosos. El 2017 no ha podido empezar de peor forma. Habrá que recuperarse pronto, el CSKA viene el viernes al Palacio y no tendrá compasión alguna.

Lo último en Deportes

Últimas noticias