Fórmula 1

El nuevo coche de Fernando Alonso al detalle

Fernando Alonso y Esteban Ocon tendrán un coche con muchas novedades respecto al que pilotó este último en 2020.

Alpine A521
Alpine A521, el nuevo coche de Fernando Alonso. (@AlpineF1Team)

Pese a estar limitado por el reglamento a la hora de presentar un monoplaza nuevo de cara a 2021, tal y como afirmaba Pat Fry, Fernando Alonso y Esteban Ocon tendrán un coche medio nuevo para competir esta temporada. Aún así, el director técnico de Alpine confesaba en la presentación del A521 que el monoplaza era una evolución respecto al de 2020 más que una revolución.

El rendimiento del nuevo coche de Fernando Alonso estará determinado, principalmente, por su nueva unidad de potencia. Sin embargo, Alpine esconderá su nuevo motor hasta la primera carrera ya que éste no estará listo para la pretemporada. “Existe una restricción en las actualizaciones de la unidad de potencia, desde finales de 2020 hasta el final de 2021, que hace hincapié en extraer el máximo rendimiento de manera constante, directamente desde la primera carrera. Hemos planeado presentar nuestra actualización de motor, el R.E.20B, en la primera carrera de la temporada en Baréin, lo que nos prepara para ofrecer un rendimiento constante en todos y cada uno de los fines de semana”, señalaba al respecto Remi Taffin, jefe de Motores de Alpine.

Más allá de sus unidades de potencia, la evolución de los monoplazas respecto a la temporada anterior dependerá del rediseño de la parte trasera de su coche. “El cambio en el fondo plano parece un pequeño e insignificante, pero cambia la aerodinámica en la parte trasera del coche de manera bastante dramática, así que dependerá de quién se las arregle para lidiar mejor con eso, para ver cómo realmente altera el orden”, señalaba sobre esto Pat Fry. Es por ello por lo que Alpine ha gastado más tókens, al igual que Ferrari, a rediseñar su caja de cambios. Por otro lado ha colocado en una ubicación diferente el tubo de escape, que está en consonancia con estos cambios y con los de la unidad de potencia. También se ha rediseñado la suspensión trasera y se ha modificado el apoyo en el buje de la rueda.

Las similitudes entre el nuevo coche de Fernando Alonso y el Mercedes

Otra de as novedades del A521 está en su morro fino y aplastado, al estilo Mercedes, que aunque es similar al de su antecesor, es más estilizado, estrecho y corto. Eso sí, se le ha añadido una nueva aleta a la capa que lleva casi toda la parrilla.

Mayores diferencias se aprecian en la zona media, donde hay unos pontones completamente nuevos donde se introduce un cajón muy similar al que usa Mercedes, además de una entrada de aire a los radiadores más alta y rediseñada por completo. En lo que respecta al chasis, también se ha modificado la parte posterior de la tapa motor así como el ángulo en el que termina ésta. La parte inferior del chasis se ha estrechado, lo que podría mejorar la conducción de la corriente  aerodinámica aguas abajo. Por otro lado, la tapa motor en su parte superior se ha ensanchado.

En la vista frontal se aprecia este ensanchamiento por detrás del airbox, algo que Mercedes utiliza para mejorar la eficiencia térmica del motor de combustión interna. Este abultamiento también es visible en la zona que lleva a la salida de refrigeración trasera del chasis. Lo mismo se puede decir de la parte trasera de los pontones. Respecto a los pontones, la reducción de tamaño de éstos, deja más libertad para el paso de aire en esta zona del coche. Esto implica una menor necesidad de refrigeración de radiadores y electrónica en esa parte del coche, además de mejorar la eficiencia aerodinámica.

Las otras novedades del nuevo coche de Fernando Alonso

Tras el halo se ha cambiado esta zona del chasis para conducir el flujo de aire hacia atrás. También se ha introducido un nuevo diseño en la refrigeración de la unidad de potencia en los laterales del cockpit que ya fue probado en Abu Dabi.

Los cambios más visibles del Alpine A521 que conducirán Fernando Alonso y Esteban Ocon son la simplificación del suelo delante de los neumáticos, la eliminación de todos los cortes longitudinales del año pasado y el único deflector tras el bargeboard que ha quedado para sellar el paso del flujo de aire hacia atrás.

El coche de este año es un desarrollo lógico a partir de 2020, donde buscamos mejorar el rendimiento aerodinámico, mientras trabajamos alrededor de las estructuras que se han homologado entre este año y el pasado. Hay algunas cosas que se ven un poco diferentes, pero es una evolución más que una revolución”, aclaraba Pat Fry durante la presentación del Alpine A521.

Lo último en Deportes

Últimas noticias