«Mourinho me dijo ‘solo puedes ser retrasado mental’»
Cándido Costa formaba parte de la plantilla de José Mourinho cuando llegó al Oporto. Le pidió salir por la falta de minutos y el técnico fue duro con él: "Tú solo puedes ser retrasado mental". Aquel Oporto acabaría ganando la UEFA y la Liga.
José Mourinho es un entrenador polémico, no cabe duda. The Special One tiene eso, es un entrenador al que amas u odias, no hay término medio, no existen medias tintas con él, al igual que él jamás las tiene con los suyos. Estos días, dentro de una serie de anecdóticas entrevistas que está emitiendo el Oporto con ex jugadores del club, aparece Cándido Costa, uno de los prometedores jóvenes lusos que tuvo Mou durante su primer –y exitoso– año en el banquillos de los Dragones Azules.
La historia de Cándido Costa es curiosa. Venía de dos temporadas en las que comenzaba a despegar con el Oporto, con apenas 19 y 20 años, cuando aterrizó en el primer equipo José Mourinho para revolucionar a la plantilla, el estilo y el juego. Uno de los castigados por ello fue el canterano, que a sus 21 años jugó de agosto a diciembre solo cuatro partidos, uno como titular. Y fue a su entrenador a pedirle que le dejara salir…
«Fui estúpido. Era muy querido por la afición, tuve ese privilegio. En ese momento, tenía un gran papel en el equipo Sub-21 pero no tenía minutos en el Porto. Me senté frente a Mourinho y dije que quería que me prestaran», confesaba sobre aquel momento el jugador, retirado en 2015 tras una carrera infructuosa: «Y él me dijo: ‘Solo puedes ser retrasado mental’».
«Quería jugar, tuve dos buenas temporadas en el Oporto y pensé que estaba en un momento decisivo», reflexionaba Costa, que acabó viendo desde casa como su ex club ganaba el campeonato, el acabó cedido en el Vitória de Setúbal: «Pero terminé yéndome y cuando regresé, Mourinho se había ido al Chelsea. Cuando vi a mis colegas ganar el Campeonato, pensé: ‘Realmente soy un martillo para el fuego».
La de Cándido Costa, como el mismo reconoció, fue un error en la gestión de su carrera. El Oporto ganaría el título liguero aquel año y muchos de los jugadores que conformaban aquella plantilla marcarían época. Quizá Mourinho se excedió en sus palabras con él… pero fue una forma de asegurarle que se estaba equivocando en su decisión.