El motivo por el que Carlos Alcaraz no será número uno pese a ganar Wimbledon
Carlos Alcaraz no será número uno del ranking ATP a pesar de ganar Wimbledon 2024. ¿Por qué?
Alcaraz no podrá superar a Jannik Sinner ni tampoco a Novak Djokovic pese a ganarle en la final
Alcaraz destrona a Djokovic y se confirma como rey de Wimbledon
Convertirse el mismo año en campeón de Roland Garros y ganador de Wimbledon no le valdrá a Carlos Alcaraz para convertirse en el número uno del ranking ATP a estas alturas de la temporada. El tenista murciano no tenía ninguna opción de subir a lo más alto del ranking a pesar de vencer con suma claridad a Novak Djokovic en la esperada final en el All England Club y tendrá que conformarse con la tercera posición de la clasificación, pues el serbio tenía asegurado el dos pase lo que pase en el partido. Para entender los motivos hay que hacer lo propio con el particular sistema de puntuación de la ATP.
Jannik Sinner, que cayó derrotado en cuartos de final de Wimbledon 2024 a manos de Daniil Medvedev, a la postre tumbado por Alcaraz, seguirá como número uno del ranking ATP el próximo lunes, tras la actualización correspondiente al tercer Grand Slam de la temporada. Así será tras el título de Carlos Alcaraz y la condición de finalista de Novak Djokovic, sus más inmediatos perseguidores. El jugador italiano no defendía tantos puntos como sus rivales y con la ventaja que tenía, se puede permitir caer una ronda –hizo semifinales en 2023– con respecto al año pasado y aun así continuar en lo más alto de la clasificación.
El ranking ATP no suma puntos de manera directa en función de los resultados obtenidos en cada torneo, si no que va intercambiando los puntos por los de la misma semana del año anterior, de manera que los tenistas tienen una clasificación actualizada y en la que entra el global de sus resultados en los últimos 365 días. Carlos Alcaraz ha ganado Roland Garros y Wimbledon, pero en este último torneo no tenía nada que ganar en términos de ranking, ya que defendía los 2.000 puntos del campeón.
Por tanto, Alcaraz, tras imponerse con exhibición a Djokovic en la final, Alcaraz se quedará igual que antes de empezar Wimbledon en lo que respecta a los puntos, mientras que si hubiera perdido, caería al ceder 700 puntos en la clasificación ATP con respecto al año 2023. Novak Djokovic, por su parte, tenía la opción de sumar 800 puntos a su puntaje, pero finalmente lo hará con 100 de superávit, debido a que la ATP ha decidido aumentar el premio del finalista de 1.200 a 1.300 puntos en el ranking.
Alcaraz será número 3 tras Wimbledon
Así las cosas, Carlos Alcaraz se queda cerca de Novak Djokovic tras derrotarle en la final del Wimbledon, el jugador de El Palmar tendrá 8.130 puntos, en el nº3 del ranking ATP, mientras que Jannik Sinner se mantendrá alejado con 9.570 y Djokovic, eso sí, retiene el número dos pero a tiro de Alcaraz, con 8.460 puntos.
La lógica dice que al término de la temporada el número uno estará entre Alcaraz y Sinner, debido al gran final de campaña 2023 de Nole y al bajón de Carlos, quien tendrá mucho que sumar en este último tramo en comparación con los puntos que defiende. Alcaraz consigue, al ganar Wimbledon por segunda vez, un hito que reescribe la historia y deja en segundo plano cualquier tipo de cábalas y comparaciones con el ranking ATP de por medio.
Ranking ATP tras el título de Alcaraz en Wimbledon
- Jannik Sinner: 9.570 puntos
- Novak Djokovic: 8.460 puntos
- Carlos Alcaraz: 8.130 puntos