Medalla de bronce en 1.500 en el Mundial de Oregon

Así es Mohamed Katir, el ‘monje de Sierra Nevada’ que escribe versos de rap

Mohamed Katir es el atleta de moda en España después de conquistar el bronce en el Mundial en 1.500 metros. Esta es su historia

Katir se cuelga el bronce en 1.500 en una carrera histórica para España

Katir y García se doctoran en el 1.500 que cambia la historia del atletismo español y europeo

Mo Katir
Mo Katir, sancionado por no estar localizable en tres controles antidoping.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Mohamed Katir ha sido suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) después de no ser localizado en tres controles antidopaje. El atleta iba a intentar esta semana batir el récord de Europa de los 5.000 metros lisos antes de recibir una noticia muy dura que pone en jaque hasta sus aspiraciones de medalla olímpica en París 2024.

El atleta recurrirá la sanción estas semanas. Hijo de padre marroquí y de madre egipcia, este atleta afincado en Mula (Murcia) desde los cinco años ha venido a tirar la puerta en el atletismo mundial. Después de batir el verano de 2019 los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, no pudo culminar el ciclo con una medalla olímpica pero en el Mundial de Oregon se ha resarcido con una histórica medalla de bronce.

Katir se lo curró y mucho en 2021 en busca de cumplir su sueño olímpico, que no era otro que el de conseguir una medalla. Se pasó casi todo el año entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, trabajando en altura, con frío, con calor o con viento y siempre buscando la manera de mejorar marcas hasta límites insospechados. Antes de la pandemia, Mohamed era prácticamente un anónimo del atletismo español, sin embargo, su esmero desde que se salió del confinamiento le hizo mejorar por segundos sus marcas a cada mes que pasaba. No en vano, y ante sus reiteradas ausencias, sus amigos decidieron ponerle el mote de ‘El monje de Sierra Nevada’.

Sin embargo, la competición en Tokio no le salió como esperaba. Katir había elegido el 5.000 como prueba para asaltar el podio de los Juegos, pero el poderío africano en la distancia le dejó fuera de la lucha por las medallas a poco más de una vuelta de acabar la final. El ritmo era infernal y Mo sólo pudo ser octavo. El diploma olímpico sabía a poco, pero el corredor español sabía que iba a volver.

La siguiente gran cita en el calendario, al aire libre, tenía fecha y hora para él, aunque por el camino también recuperaría la San Silvestre Vallecana para España. El miércoles 20 de julio a las 4:30 horas, en España, se disputaba la final del 1.500 en Oregon, en un Mundial del que Katir quería salir por fin triunfador. Cambiando a una distancia menor, en la que su ritmo se impone si hay carrera rápida pero su final podía perjudicarle, el corredor afincado en Mula se arriesgó y alcanzó la gloria con un bronce que sabe a oro. «Esto es sólo el comienzo, espero traer más medallas para España», dijo tras llegar a la meta.

La poesia le da fuerza

Katir tiene apenas 24 años y como chico de la nueva generación muestra sus inquietudes en las redes sociales sin ningún tipo de vergüenza. En sus ratos libres, al atleta le encanta compartir versos con sus seguidores, incluso sobre lugares emblemáticos. Recientemente le decido a la Alhambra un poema tan sencillo como contundente. «Solo al cielo miro, sentado en el patio en una piedra del moro, está pegando el sol».

Aunque según reconoce el atleta, la vena del rap es con la que se siente más cómodo. «Parte de mi energía la gasto escribiendo versos, haciendo un esfuerzo pa’ llevar a casa el almuerzo y seguir bregándola en este mundo tan perverso». Con todos ustedes, el atleta de moda en España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias