Dependen de un milagro

La millonada que perderá el Barcelona si cae eliminado en Champions

laporta
Joan Laporta. (Getty)
Ignacio Sánchez

El Barcelona está metido en un serio problema. El conjunto azulgrana necesitaba ganar al Inter para seguir vivo en la competición, pero el empate le deja prácticamente eliminado. Ahora depende de un milagro y ese pasa por que el Viktoria Plzen, último del grupo con cero puntos, gane a los italianos en el Giuseppe Meazza la próxima jornada. Si los de Simone Inzaghi hacen sus deberes en el que es, a priori, el partido más sencillo del grupo, el Barcelona quedará eliminado de la Champions League por segundo año consecutivo en la fase de grupos. Esta situación, que tiene altísimas probabilidades de que se produzcan, supondría un auténtico fracaso para la entidad culé a nivel deportivo, pero especialmente a nivel financiero.

De la mano de Mateu Alemany, el Barcelona realizó este verano un gran trabajo de ingeniería financiera para dotar al equipo de jugadores de primerísimo nivel. Con la activación de las famosas palancas, la directiva culé le dio a Xavi Hernández un equipo plagado de estrellas con la clara ambición y objetivo de luchar por todo. Uno de los objetivos principales para darle viabilidad económica al proyecto, especialmente a medio plazo, pasaba por realizar un gran papel en la Champions League, pues es la competición que reparte mayor cantidad de dinero, tanto por victoria ganada, como por ir pasando a las rondas finales.

Y es que, la UEFA reparte 2,8 millones de euros por victoria ganada, 930.000 euros por empate y cero euros por derrota, pero la realidad es que el Barcelona solo ha recibido un total de 3,7 millones de euros de los 11,2 millones posibles que podría haber obtenido en victorias. Es decir, solo en estos primeros cuatro partidos de fase de grupos ha dejado de ganar casi ocho millones de euros. Pero el principal agujero económico que podría venir en caso de eliminación sería aun mucho mayor si recala en la Europa League.

Mala planificación

El Barcelona acostumbra a incluir en sus presupuestos anuales que el equipo llegue, como mínimo, a los cuartos de final de la Champions. Esta mala planificación del año pasado trastocó todos los planes del club provocando grandes pérdidas económicas. Este año, el equipo se formó con grandes jugadores como Lewandowski, Raphinha o Koundé, y el club esperaba realizar una mejor actuación que en la pasada temporada y llegar a los ansiados cuartos de final para poder ir recuperando todo el dinero de las palancas invertido en fichajes.

La UEFA reparte 9,6 millones a cada equipo por pasar de fase de grupos y otros 10,6 millones por pasar a los cuartos de final. Con la posible eliminación, más de 20 millones de euros de ingresos previstos dejarían de entrar en las arcas del club azulgrana. Y eso sin contar el dinero adicional que reciben los semifinalistas (12,5 millones), los finalistas (15,5) y el campeón (4.5).

Este fracaso por segundo año consecutivo podría llevar de vuelta al Barcelona a la Europa League, una competición que cuyos ingresos son infinitamente inferiores a la máxima competición europea. Las cifras de la Champions League multiplican casi por cuatro al dinero que reparte la segunda competición europea. Por llegar a dieciseisavos obtendrían 500.000 euros; 1,2 millones de euros por ir a octavos; 1,8 por llegar a cuartos; 2,8 por llegar a semifinales; 4,6 por ir a la final y 4 millones por ganarla.

Por lo tanto, ni aun ganando la Europa League, el Barcelona recibiría menos dinero que si pasa a los previstos cuartos de final de la Champions League. Ganar la segunda competición europea le reportaría unos beneficios totales de 14,9 millones de euros, por los 20,2 millones previstos por llegar solo a los cuartos de final. El Barcelona tiene un serio problema y, en el caso de quedar eliminado, dejaría muy tocado al club especialmente a nivel económico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias