Girmawit Gebrzihair, la atleta etíope que dice tener 16 años y que aparenta 50

Según la ficha oficial de la IAAF nació el 21 de noviembre de 2001

Gebrzihair
La atleta etíope Girmawit Gebrzihair durante su participación en el Mundial Sub'20. (Twitter)

El Mundial Sub’20 de Atletismo que se disputa en la localidad finlandesa de Tampere tiene como protagonista a la atleta Girmawit Gebrzihair. La etíope está destacando en el campeonato pero no por sus logros sino por su edad y su aspecto físico. Gebrzihair nació el 21 de noviembre de 2001, según figura en su ficha oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y por tanto tiene 16 años aunque aparenta ser mucho más mayor, unos 50 años más o menos.

Su presencia está dando mucho que hablar, incluso algunos atletas han comentado la noticia. La normativa de la IAAF asegura que se debe comprobar la edad de todos los participantes en las diferentes competiciones internacionales, sin embargo, el caso de la etíope pone en jaque esta norma y demuestra lo difícil que es verificar la edad de cada uno de los atletas, a pesar de los controles que están obligados a pasar.

El físico de la etíope se asemeja más al de una atleta con mayor experiencia que al que una atleta de 16 años. Pese a ello, Gebrzihair se encuentra compitiendo con total normalidad y ya se ha colgado su primera medalla. El primer día de competición se terminó tercera en la prueba de 5.000 metros femeninos, logrando así la medalla de bronce. A partir de ahí han comenzado a surgir las dudas sobre su edad y se han iniciado los comentarios.

En la ficha de Gebrzihair se recogen registros oficiales del año pasado, cuando tenía 15 años recién cumplidos. La etíope firmó una marca de 32:33 en la prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba, la capital de su país. Ahora ha desatado los rumores en el Mundial Sub’20 tras colgarse el bronce y su edad está siendo el tema más hablado por algunos de los profesionales de este deporte, que no tienen claro que la edad que pone en su ficha sea cierta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias