FC Barcelona vs Athletic: Jornada 21

Luis Enrique, llorón y paranoico: «Hay campañas contra mis jugadores para decir que se tiran»

luis-enrique-barcelona-real-madrid-rueda-prensa
Luis Enrique, en la rueda de prensa previa al Clásico. (EFE)

Luis Enrique compareció en la rueda de prensa previa al encuentro en el que el Barcelona se medirá al Athletic Club en la jornada 21. El técnico asturiano aseguró que existen paralelamente una campaña en contra de sus jugadores -refiriéndose al teatro y provocaciones-, a la vez que otra que les sitúa como víctimas -de las patadas que reciben-.

¿Puede haber sorpresas en el Barça vs Athletic?

«Difícilmente nos podríamos sorprender si somos fieles a lo que queremos los entrenadores. Será un partido difícil y especialmente por la idea que tienen de presionar alto e impedir nuestra salida de balón. Intentaremos superar esas situaciones. Hay que estar muy atentos».

Iniesta, Busquets y Digne

«En principio se han incorporado y falta la decisión de los médico y el propio estado de los jugadores. Es una gran noticia recuperar jugadores».

Frenazo al homenaje del Dream Team

«No lo sé. Estas cosas institucionales tendrán su solución o hay personas encargadas de esto. Yo no sabía de esta noticia y decir algo sería meterme en polémicas».

Protección y castigo a Neymar

«Mis jugadores son a los que más faltas les hacen y curiosamente son de los más sancionados. Cada uno allá con su conciencia. Primero hay campañas para desacreditar a mis jugadores de que se tiran y provocan y otras veces hay campañas de decir que es injusto. Forma parte del bello espectáculo del fútbol».

Tramo decisivo de la temporada

«Si miramos el número de partidos y el ciclo corto de descanso, a nivel de exigencia física, sin duda. Es lo que nos toca, seguramente se podría mejorar, que afrontásemos esos partidos con más jugadores pero es así el calendario. Pero el tramo decisivo de la temporada pienso que es al final».

Las dos caras del Calderón

«En el Calderón fue un partido de Copa, donde hemos hecho una buena competición. En Liga nos ha faltado regularidad para estar más arriba».

Controlar los partidos

«Hay una forma fácil, quitar a los once del otro equipo y controlas el balón. Esto es fútbol y de máximo nivel. Siempre va a haber momentos en los que el rival domine».

Ganar, ganar y ganar

«En Liga, que es la de la regularidad, no es en la que más efectivos hemos sido. Hay que ganar puntos a través de nuestras ideas, de ser mejor que el rival».

Estilo del Barça

«Es la filosofía del club, que la conozco a la perfección. Es la que más me gusta, la que más hace disfrutar a los jugadores. Tenemos un estilo claramente identificado y buscamos en los entrenamientos progresar en ese estilo. No solo tener un estilo reconocible, sino hacer disfrutar a los aficionados».

La MSN

«Todo el equipo estuvo bien en el Calderón. La calidad y capacidad  de la MSN de ser decisivos ha sido el mismo nivel que en otros partidos».

Opciones de Liga

«Estamos en la jornada 21. Si supiésemos lo que va a pasar, pero todos somos conscientes de que va a haber diferentes resultados, los de arriba vamos a fallar, queremos fallar menos veces y cuando queden 10 jornadas se verá. Vaticinar quién será campeón de Liga es difícil. Hasta el final habrá posibilidades para tres o cuatro equipos».

Ronaldinho embajador del Barça

«Me parece muy bien. Fue uno de los pioneros en cuanto a alegría y disfrutar del fútbol. En su presentación parecía más un surfero que un futbolista. Relacionar Barça con alegría nos indentifica».

Mascherano de mediocentro

«Tengo muchas opciones para esa posición de pivote. En función del rival, utilizaré a uno, dos o tres. Lo que yo puedo decidir utilizar siempre va a traer cola. No se trata de indivualizar, sino de buscar lo mejor del equipo. Estoy contento con Mascherano, Rakitic, André, Sergi, que han tenido que sustituir a Busquets».

Sorprender al Athletic

«No he dicho que sea imposible sorprender. Me refiero a filosofías de juego. Intentamos buscar soluciones a lo que pasa sobre el terreno de juego. Entiendo sorpresas a poner a un delantero como central. Ni yo voy a sorprender a Valverde, ni él a mí. Se trata de recursos o soluciones».

Yeray Álvarez

«Es una grandísima noticia. Me alegro por él, por su familia, por sus aficionados, sus compañeros. Que disfrute mucho del fútbol».

Neymar

«Sólo puedo elogiar a mis jugadores. Han tenido que lidiar contra cosas que han ocurrido este año en los partidos. Me resulta paradójico y gracioso que los que iniciaron la campaña contra, ahora es al revés». 

Messi ‘todocampista’

«He tenido esa sensación desde que llegué. Cuando el rival nos ha presionado más alto, Leo es uno de los jugadores más preparados para superar esa presión. Me gusta tenerlo relativamente cerca de la portería porque están las jugadas más decisivas. Si necesitamos que baje a echar una mano al centro del campo, es el más cualificado».

Las rotaciones de Berizzo

«No tengo nada que opinar de los otros equipos. Cada entrenador hace lo que considera oportuno y lo respeto».

Lo último en Deportes

Últimas noticias