Laporta autoriza a pagar 10 millones a Roures por sus acciones de Barça Studios
Laporta devuelve el favor a Roures, que recupera los 10 millones que invirtió por el accionariado del fracaso de Barça Studios
El Barcelona filtra que ha conseguido 30 millones por vender el catering del Camp Nou
Lo que hasta hace no mucho era conocido como Barça Studios pasó a llamarse Barça Vision dentro de la nomenclatura culé, también hasta hace poco Jaume Roures era un ferviente apoyo de Joan Laporta y el Barcelona en cualquier decisión o necesidad, sobre todo económica, pero ahora da un paso a un lado. El propietario de Orpheus Media recuperó en las últimas semanas la inversión de 10 millones de euros que hizo en diciembre de 2022 por Barça Studios, ahora Barça Vision, tras casi dos años de sociedad y la aceptación de Laporta.
Fue el pasado agosto cuando el Barcelona alcanzó un importante acuerdo con la empresa de catering Aramark por valor de 40 millones de euros por el 10% de Barça Studios y que cubría el boquete que dejó Libero. Aramark «se convierte en parte del accionariado de Barça Vision (Bridgeburg Invest), así como nuevo partner de Espai Barça», anunciaba el club en un comunicado, clave para entender ahora este paso a un lado de Jaume Roures.
Aramark pagó 40 millones, pero dividido en dos pagos diferenciados, por un lado, 15 de ellos fueron a parar a la gestión del nuevo Camp Nou por los próximos 20 años, a los que se sumaron otros 15 por parte de Legends. Los 25 millones restantes han servido para aplacar la deuda de Libero de 40 millones con fecha de junio de 2023 en Bridgeburg Invest, pero solo han recalado realmente 15, ya que los otros 10 millones han ido al bolsillo de Jaume Roures y Orpheus Media, que recupera la inversión que hizo en el pasado y se sale del accionariado de Barça Vision sin grandes beneficios.
Fracaso de Barça Vision
Valorada en 408 millones, Barça Vision pasaba a ser una de las líneas de negocio más importantes del Barcelona, o así lo vendieron Joan Laporta y los suyos, y así lo creían tanto Roures como el otro socio, Socios.com. Pero dos años después, tras apostar fuerte a los NFT, las criptomonedas y el metaverso, la burbuja de esta explotación comercial se ha pinchado y los resultados, de los cuales el Barcelona no ha dado ningún tipo de información, son un absoluto fracaso.
Jaume Roures recupera su inversión en Barça Studios, presumiblemente gracias al apoyo constante que dio a Joan Laporta en todo momento, desde los avales en el momento de acceder a la presidencia como con el proyecto digital. Presumiblemente, de haber sido otra persona o empresa, las condiciones hubieran sido muy diferentes. Y es que Roures se libra también de abonar un importante pellizco, 90 millones de euros, que debían pagarse en junio de 2023, 2024 y 2025, 30 kilos por año.
Así, las palancas que Joan Laporta vendió como panacea durante aquel verano de los fichajes imposibles, con la llegada de Robert Lewandowski, Raphinha o Jules Koundé, entre otros, hoy se desvanecen, dan marcha atrás. Cabe recordar que Roures y Socios.com adquirieron de manera conjunta el 49% de las acciones de Bridgeburg Invest.
Todo esto llega pocos días después de conocer que esta pasada temporada 23/24, pese a que Laporta anunció que estaban completamente saneados, el Barcelona presenta pérdidas por valor de 91 millones de euros al cierre de esta campaña, un resultado neto que choca con el discurso que se venía asegurando, lejos de esa regularidad financiera que presuponían, excusándose aún en los impagos por Barça Vision que el club sigue sin resolver y que ascienden a 141 millones de euros.