Dudas ortográficas

Cómo se escribe concensuado o consensuado

Algunas palabras que se escriben con la letra ‘s’ o ‘c’ nos generan dudas a la hora de escribirlas. ¿Se escribe consensuado o concensuado?

¿Se escribe desglose o dezglose?

¿Se escribe desuzo o desuso?

¿Se escribe así o hací?

Concensuado consensuado
Cómo se escribe concensuado o consensuado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el lenguaje español, hay ciertas palabras que, aunque son usadas con frecuencia, no son correctas desde el punto de vista ortográfico. Esto es el caso de la palabra concensuado, que comúnmente es usada para referirse a un acuerdo o consenso alcanzado por varias partes, pero que no es correcta desde el punto de vista ortográfico. La palabra correcta es consensuado, con 2 «s» y no 1. Esta palabra proviene del latín consensus, y su significado se refiere al acuerdo entre dos o más personas.

La palabra concensuado, como ya se ha mencionado, no es correcta desde el punto de vista ortográfico, y esto es en parte debido a que su uso generalizado ha hecho que muchas personas no sean conscientes de su uso correcto. Esta palabra es comúnmente usada en contextos políticos, para referirse a un consenso alcanzado por varias partes. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de la lengua española sepan cómo usar la palabra correctamente.

Errores y reglas ortográficos

En particular veremos qué sucede con los términos “consensuado” o “concensuado”, debido a que un error ortográfico en la escritura de una palabra puede cambiar el significado de un texto. 

Como recursos para evitar estas dudas, es importante conocer el significado de las palabras, recordar las reglas ortográficas correspondientes y llevar un buen hábito de lectura.

Por este motivo presta atención al análisis conceptual, a la normativa ortográfica, a los ejemplos y verás que el proceso es más sencillo de lo que pensabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo uno de estos términos está correctamente escrito.

Se debe escribir consensuado 

La palabra “concensuado” no está aceptada por la Real Academia Española, contiene un error ortográfico y por lo tanto debe evitarse su uso. La palabra “consensuado” se debe escribir las dos veces con “s”. 

Gramaticalmente es verbo transitivo, participio de consensuar. También se puede presentar como un adjetivo. Ahora pasaremos a conocer los significados de esta palabra, que te ayudará a una correcta escritura.

Ejemplos en función del significado

Se trata de un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • Llegar a un consenso todas las personas que pertenecen a una corporación o comunidad. Parece que la expulsión de la comunidad de los vecinos que habían estado dando problemas fue totalmente consensuada, nadie impuso ninguna queja ante una medida que nos beneficiaba a todos.
  • Acordar algo por mayoría, incluso antes de someterlo a votación. La nueva ley de protección del menor fue consensuada por la mayoría de los parlamentarios, estaban de acuerdo en proteger a esta población tan vulnerable.

Otras acepciones de “consensuado” 

Ten en cuenta el significado preciso y los ejemplos, con los cuales podrás ver el uso de esta palabra en distintos contextos.

  • La decisión fue consensuada por todos los partidos.
  • La Junta administrativa de la Universidad Central ha consensuado la propuesta del decano de la institución.
  • Considero que antes de tomar cualquier acción. Primero nos aseguremos de que la propuesta fue consensuada por todos los involucrados.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra consensuado en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘s’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias